Conecta con nosotros

Política

Tribunal Electoral fija audiencia de Salgado Macedonio para este lunes

Published

on

Félix Salgado Macedonio informó este viernes que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) programó su audiencia de alegatos para el lunes.

En esta debe presentar sus argumentos por los que no debe ser sancionado con la pérdida de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

La sesión se realizará de forma virtual a las 11 de la mañana.

“En ella daré a conocer los argumentos jurídicos por los cuales pedimos se respete nuestro derecho a votar y se le permita al pueblo de Guerrero elegir libremente a sus representantes”, escribió Salgado en su cuenta de Facebook.

El senador con licencia interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, asentado en el expediente SUP/JDC/630/2021, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló, en dos ocasiones, su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Salgado Macedonio ha declarado que al término del proceso va a propiciar un juicio político contra los consejeros del INE que respaldaron con su voto el retiro de su candidatura.

El pasado 18 de abril, Salgado Macedonio y los dirigentes nacional y estatal de Morena, Mario Delgado y Marcial Rodríguez, respectivamente, hicieron entrega de la impugnación de la determinación del INE.

El Instituto Nacional Electoral envió esa impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esa instancia tiene 12 días de plazo, a partir de esa fecha, para emitir su resolución, plazo que se vence el próximo 30 de abril.

La dirigencia estatal de Morena no registró a un nuevo candidato a gobernador en el plazo de 48 que le dio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y el 28 de abril de llevará a cabo el primer debate organizado por esa instancia entre los candidatos a gobernador por cada uno de los partidos y alianzas.

Fuente: El Financiero

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto