Conecta con nosotros

México

Tribunal Electoral: Mónica Soto es designada como magistrada presidenta

Published

on

En una sesión presidida por Reyes Mondragón, Mónica Soto fue nombrada como magistrada presidenta en el TEPJF.

La magistrada Mónica Soto Fregoso fue elegida la tarde de este viernes 15 de diciembre como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos la Sala Superior del TEPJF determinó que Soto Fregoso sustituirá al depuesto Reyes Rodríguez Mondragón. La nueva presidenta ocupará el cargo hasta octubre de 2025.

La elección se dio en una sesión privada, al final de la sesión pública del mediodía de este viernes, la cual estuvo presidida por Reyes Rodríguez, quien renunció esta semana a su cargo como magistrado presidente tras varios desaires de sus compañeros.

Con esta designación, concluye la etapa de crisis en el órgano jurisdiccional electoral que inició el 4 de diciembre pasado, cuando Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata iniciaron una revuelta al interior del TEPJF para destituir a Rodríguez Mondragón.


¿Por qué renunció Reyes Rodríguez a su cargo como magistrado presidente?

La ‘crisis’ en el Tribunal Electoral comenzó el lunes 4 de diciembre, cuando tres de las cinco magistraturas hicieron pública la ‘ruptura’ dentro del TEPJF al no acudir al informe de su presidente, Reyes Mondragón, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados ‘rebeldes’ fueron precisamente la magistrada Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes presumieron en redes sociales que desayunaban juntos en un restaurante de San Ángel, minutos antes de que Reyes Rodríguez Mondragón rindiera su informe anual de labores.


Al lugar solo se presentó la magistrada Jeanine Otálora.

Después de este desaire, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes señalaron que estaban “inconformes” con la gestión Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral e intentaron retirarlo del cargo el jueves 7 de diciembre.

Ese día, Rodríguez Mondragón evitó su remoción al retirarse junto con la magistrada Janine Otálora, durante un receso de la sesión del pleno.

El entonces magistrado presidente afirmó que la inconformidad de sus compañeros fue por políticas de austeridad de su administración, que elimina vehículos oficiales, viajes en clase VIP, bonos de gasolina, peaje y alimentación.

El pasado lunes 11 de diciembre, Reyes Mondragón se reunió con sus compañeros y aceptó su dimisión a la presidencia del Tribunal Electoral.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto