Cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral revocaron la cancelación de registro que había decidido el INE en contra de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, y de Guillermo Favela, candidato del mismo partido para el gobierno de Durango.
Los magistrados dijeron que la sanción máxima prevista en la ley va en contra del derecho a ser votado, y consideraron que los informes sí fueron presentados, aunque de manera extemporánea.
Ambos candidatos no presentaron informe de ingresos y gastos de precampañas en el plazo establecido por la ley, de siete días después de terminadas las precampañas.
Favela, en Durango, presentó un informe extemporáneo dentro del plazo de 24 horas que se le dio para contestar el oficio de errores y omisiones; David Monreal lo hizo fuera del plazo de 24 horas otorgadas por la autoridad electoral y, aun así, los magistrados consideraron que debería tomarse como un informe extemporáneo
El magistrado Manuel González explicó que “la presentación de informes de gastos, si bien inoportunas, extemporáneas o irregulares, prueban una cosa: que hay la convicción de que el partido o el precandidato sí presentaron un informe, y para mí, eso basta. Lo presentaron mal, lo presentaron equivocadamente con base en presunciones que no son correctas, eso es otra cosa, pero hubo la presentación del informe, tardíamente, pero hubo la presentación del informe.”
Excelsior