Conecta con nosotros

México

Tribunal electoral revoca pago de Dish a televisoras

Published

on

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parcialmente la resolución del INE de que Dish pague a Televisa y Televisión Azteca 7.7 millones de pesos por la retransmisión de spots electorales.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar la propuesta de Dish para difundir la pauta federal mediante una señal de Torreón, Coahuila, con lo que revocó el acuerdo relativo a la retransmisión de la pauta nacional.

Con lo anterior, se revocó parcialmente la resolución de que Dish pague a Televisa y Televisión Azteca 7.7 millones de pesos por la retransmisión de spots electorales.

Por seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar en parte, el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprobaron las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital.

Consideraron que la autoridad administrativa no tomó en consideración mecanismos de consenso con las empresas Dish y Televimex para cumplir con la transmisión de la pauta nacional.

En el proyecto se explicó que la propuesta consistente en tomar la señal de las concesionarias de televisión radiodifundida en Torreón, Coahuila, en donde no hay procedimiento electoral local, y tampoco se registró algún candidato independiente a Diputado federal.

En sesión pública, que concluyó la madrugada de hoy, se acordó revocar, en parte, el acuerdo impugnado para el efecto de que a la brevedad el Consejo General del INE emita una nueva determinación, debiendo informar a esta Sala Superior dentro de las siguientes 24 horas a que ello ocurra.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó en contra del proyecto, en virtud de que se deben estudiar los agravios planteados.

Señaló que desde su perspectiva, el máximo órgano de dirección del INE ya se pronunció respecto a la propuesta presentada por Dish. Advirtió que el Consejo General del INE ya deliberó, votó y aprobó.

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto