El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parcialmente la resolución del INE de que Dish pague a Televisa y Televisión Azteca 7.7 millones de pesos por la retransmisión de spots electorales.
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar la propuesta de Dish para difundir la pauta federal mediante una señal de Torreón, Coahuila, con lo que revocó el acuerdo relativo a la retransmisión de la pauta nacional.
Con lo anterior, se revocó parcialmente la resolución de que Dish pague a Televisa y Televisión Azteca 7.7 millones de pesos por la retransmisión de spots electorales.
Por seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar en parte, el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprobaron las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital.
Consideraron que la autoridad administrativa no tomó en consideración mecanismos de consenso con las empresas Dish y Televimex para cumplir con la transmisión de la pauta nacional.
En el proyecto se explicó que la propuesta consistente en tomar la señal de las concesionarias de televisión radiodifundida en Torreón, Coahuila, en donde no hay procedimiento electoral local, y tampoco se registró algún candidato independiente a Diputado federal.
En sesión pública, que concluyó la madrugada de hoy, se acordó revocar, en parte, el acuerdo impugnado para el efecto de que a la brevedad el Consejo General del INE emita una nueva determinación, debiendo informar a esta Sala Superior dentro de las siguientes 24 horas a que ello ocurra.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó en contra del proyecto, en virtud de que se deben estudiar los agravios planteados.
Señaló que desde su perspectiva, el máximo órgano de dirección del INE ya se pronunció respecto a la propuesta presentada por Dish. Advirtió que el Consejo General del INE ya deliberó, votó y aprobó.