Conecta con nosotros

Acontecer

Triple ataque en bastión chií de Bagdad deja al menos 65 muertos

Published

on

Al menos 65 personas murieron el sábado en un triple atentado con bombas ocurrido en una tienda de campaña atestada de asistentes a un funeral en el bastión chií de Ciudad Sadr, situado en la capital iraquí, dijeron fuentes policiales y de salud.

La policía dijo que un coche bomba estalló cerca de una tienda de campaña en el vecindario de Bagdad donde se realizaba el funeral y que después un suicida en otro vehículo hizo estallar sus explosivos. Una tercera explosión se produjo cuando la policía, ambulancias y bomberos acudían al lugar.

Ningún grupo insurgente se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el atentado, en el que al menos 120 personas resultaron heridas, dijeron médicos.

«Mucha gente estaba visitando la carpa para presentar sus condolencias cuando repentinamente una poderosa explosión (…) me arrojó al suelo», dijo Basim Raheem, de 35 años.

«Cuando trataba de pararme hubo una segunda explosión. Mi ropa estaba cubierta de sangre y de carne humana. Pensé que estaba herido, pero después me dí cuenta de que estaba sobre un charco de sangre de otras personas», relató.

Un reportero de Reuters dijo que sobrevivientes del incidente habían atacado policías y bomberos que intentaban alejarlos de la escena. Charcos de sangre rodeaban la tienda de campaña.

En un incidente por separado, al menos ocho personas murieron cuando un coche bomba estalló en una ajetreada calle de el distrito de Ur, un sector mayormente chií de Bagdad, dijo la policía.

El frágil equilibrio sectario de Irak está bajo una creciente presión por la guerra civil que afecta a la vecina Siria, donde rebeldes mayormente musulmanes suníes están combatiendo para derrocar al presidente Bashar al-Assad, respaldado por la chií Irán.

Tanto suníes como chiíes han cruzado a Siria desde Irak para pelear en los dos bandos del conflicto civil. descarga

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto