Conecta con nosotros

Chihuahua

Daña 20 casas tromba en Valle del Rosario, activan apoyos de emergencia

La madrugada de hoy, una tromba afectó al poblado de San Nicolás del Cañón, municipio de Valle del Rosario, por lo anterior, a fin de brindar el apoyo necesario a las familias de la zona, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a diversas dependencias para dar todo el apoyo a los afectados.

La madrugada de hoy, una tromba afectó al poblado de San Nicolás del Cañón, municipio de Valle del Rosario, por lo anterior, a fin de brindar el apoyo necesario a las familias de la zona, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a diversas dependencias para dar todo el apoyo a los afectados.

Se señala que la tromba que se presentó por la madrugada, entre las 04:00 y las 05:30 horas de este martes, la cual generó 20 casas con daños en las láminas del techo y que otras más inundadas, en el lugar hay un total de 60 viviendas.

El Mandatario Estatal giró instrucciones precisas, para que de inmediato se brindara el apoyo necesario a las familias que se vieron afectadas por las lluvias y el desbordamiento atípico del arroyo, así como para que se lleve a cabo la evaluación y reparación de los daños.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, informó al respecto, que esta tromba, ocasionó fuertes lluvias y el desbordamiento del arroyo San Javier, que se une al río Balleza, mismo que desemboca aguas abajo en el Río Conchos.

Indicó que en poblado de San Nicolás del Cañón, viven aproximadamente 60 familias, en igual número de viviendas, de las cuales 20 casas sufrieron daños en las láminas del techo y otras se inundaron y se llenaron de lodo, que invadió las viviendas, sin embargo, dijo, no se registró ningún daño en los habitantes y ninguna de las casas sufrió daños en su estructura.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que de inmediato se apoyó al presidente municipal de Valle del Rosario, Javier Prieto, con despensas, hule negro y láminas para arreglar los techos dañados, kits de limpieza; asimismo, se abrió un albergue provisional en una escuela, para la cual se le proporcionaron colchonetas, a donde han arribado algunas familias.

Luján Peña indicó que en años pasados el arroyo jamás salió de su cauce, que normalmente lleva una corriente permanente de 2 ó 3 metros de agua, se salí aproximadamente 140 o 150 metros de ancho, por dos metros y medio de altura.

Indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se abocó a la inspección y reparación de los daños causados al sistema de drenaje y agua potable. Finalmente afirmó que el lugar no se encuentra incomunicado.

Rep101740221_tromba

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto