Conecta con nosotros

Nota Principal

Trudeau presentará una iniciativa para legalizar el consumo de mariguana en Canadá

Published

on

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, podría presentar mañana una iniciativa de ley para legalizar la mariguana en el país norteamericano, informaron fuentes gubernamentales al medio CBC News.
De acuerdo con el rotativo canadiense, la iniciativa plantea que los mayores de 18 años puedan portar hasta 300 gramos de la hierba, y podrían tener en su hogar hasta cuatro plantas para consumo personal.
La supuesta iniciativa de ley, algunas provincias podrían establecer la edad mínima, siempre superior a ésta, de acuerdo a su marco legal.
La principal provincia del país, Ontario, está estudiando la distribución y venta de marihuana a través de las mismas tiendas provinciales que tienen el monopolio de venta de alcohol o a través de farmacias.
Con esta iniciativa, Trudeau haría realidad una de las promesas de campaña del Partido Liberal, la cual tiene como objetivo alejar a los jóvenes del crimen organizado.
Aunque los 18 años son la edad legal para consumir alcohol en el país, aún existe un debate sobre la edad mínima para permitir en consumo de cannabis, puesto que The Canadian Medical Association ha propuesto que ésta sea después de los 21 años, por el daño que puede causar al cerebro en formación de los más jóvenes.
El Primer Ministro, de acuerdo con CBC News, pretende que con los ingresos del Gobierno generados por la venta legal de la planta, se pueda invertir en educación y cultura, aunque el grupo de trabajo del gobierno y el oficial de presupuesto parlamentario, negaron que hasta el momento Estado esté recibiendo una cantidad importante de las empresas que se dedican a la venta de mariguana medicinal en Canadá.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto