Conecta con nosotros

México

Trudeau visita Centro de Acopio de la Cruz Roja en CDMX

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó este jueves a la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana con una caja con víveres con lo que refrendó la solidaridad del pueblo canadiense con el mexicano ante los sismos de septiembre pasado.

Sin saco ni corbata y con las mangas de la camisa dobladas, se puso un chaleco de rescatista que le regaló la benemérita institución.

Trudeau, junto con su esposa Sophie Grégoire, llenó unas cuatro despensas con latas de atún, sardinas, chiles y bolsas de sopa, pero sobre todo, convivió con los socorristas, médicos, enfermeras y directivos de la Cruz Roja Mexicana; antes de partir se tomó una fotografía con el personal de la institución.

Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, señaló que Trudeau le comentó que con su visita buscaba mostrar al pueblo de México «la solidaridad de Canadá; quería estar con nosotros» después de los sismos de septiembre.

Trudeau, dijo Suinaga, refrendó un «total apoyo» y también «su consternación por las familias que han perdido seres queridos o sus bienes. Dijo que tiene confianza en que México saldrá adelante».

«Nos hace sentir honrados y orgullosos haber recibido al primer ministro de Canadá y nos compromete a cada día ser mejores, llegar más lejos y seguir apoyando a la gente», agregó Suinaga al destacar que de las mil 500 casas de campaña que llegaron con el mandatario canadiense, la Cruz Roja recibirá 250 que enviará a Chiapas y Oaxaca.

A decir de Conrad Sauvé, presidente de la Cruz Roja Canadiense, Trudeau mostró con su visita a la Cruz Roja Mexicana, la solidaridad de Canadá.

«Yo soy de la Cruz Roja Canadiense, no soy parte de su comitiva, pero sin duda, con su visita el primer ministro Trudeau reconoce que la Cruz Roja mexicana está cumpliendo muy bien su misión» tras las catástrofes naturales de septiembre pasado, dijo Sauvé.

Canadá ha ayudado de dos maneras a México, explicó Sauvé: «Obtuvimos donaciones del pueblo de Canadá, principalmente de las provincias de Ontario y Quebec y juntamos 750 mil dólares para apoyar las operaciones tras la catástrofe. Estos donativos principalmente van para la compra de alimentos y para respaldar a la niñez que fue afectada por los sismos. Esta es una manera de agradecer el apoyo que también ha dado México al pueblo canadiense cuándo nos ha enviado socorristas ante catástrofes que hemos enfrentados como los incendios en nuestros bosques».

«El primer ministro Trudeau siempre ha estado muy involucrado con las personas que sufren en catástrofes, tanto en Canadá como en cualquier parte del mundo; aquí estamos para ayudarlos en esta situación», finalizó Sauvé.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto