Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump advierte a México que frene caravanas de migrantes o enviará militares a la frontera

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR», escribió Trump en Twitter.

Luego escribió que «Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte».

Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de una caravana con varios miles de migrantes hondureños que viajaron esta semana de Guatemala a México con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la endémica violencia y pobreza que asola a Centroamérica.

El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.

Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.

En una serie de tuits publicados este jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

«El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte», escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

La amenaza del presidente estadounidense fue respondida por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

También comentó que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la ‘Caravana del migrante’, que el Gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: «Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN».

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la «migración irregular». La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

Fuente: EL Financiero

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto