Washington.– El expresidente Donald Trump amenazó este martes con reubicar los partidos de la Copa del Mundo 2026 programados en las afueras de Boston, tras afirmar que algunas áreas de la ciudad habían sido “tomadas” por disturbios.
Los partidos estaban previstos en Foxborough, Massachusetts, sede de los New England Patriots de la NFL, a unos 50 kilómetros de Boston. Trump se refirió a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, demócrata, a quien calificó de “inteligente” pero de “izquierda radical”. “Podríamos retirarlos. Amo a la gente de Boston y sé que los partidos están agotados. Pero su alcaldesa no es buena”, dijo.
Aunque no ofreció detalles sobre las supuestas zonas tomadas en Boston, aseguró que se podrían recuperar “en dos segundos”. Los comentarios se produjeron durante una reunión con el presidente argentino, Javier Milei, y coincidieron con recientes arrestos relacionados con una protesta pro-palestina que derivó en enfrentamientos en Boston Common, donde resultaron lesionados cuatro policías.
Trump ha insinuado previamente que podría declarar algunas ciudades “no seguras” para el torneo de 104 partidos y modificar los planes de sede confirmados por la FIFA en 2022, los cuales incluyen estadios cercanos a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Sin embargo, las decisiones sobre sedes corresponden a FIFA y los contratos con las ciudades están firmados, lo que implicaría complejos retos logísticos y legales a menos de ocho meses del inicio del torneo el 11 de junio de 2026.
Victor Montagliani, vicepresidente de FIFA, subrayó que “es el torneo de FIFA, bajo su jurisdicción, y ellos toman las decisiones”. A pesar de esto, Trump aseguró que, si considera que hay condiciones inseguras, llamaría al presidente de FIFA, Gianni Infantino, y pediría trasladar los partidos a otra ciudad. “No le encantaría hacerlo, pero lo haría muy fácilmente”, afirmó.
Por su parte, la oficina de la alcaldesa Wu respondió sin confrontar directamente, señalando que Boston se siente honrada y emocionada de recibir partidos de la Copa del Mundo, y espera dar la bienvenida a aficionados de todo el mundo en “la ciudad cuna de la libertad y ciudad de campeones”.