Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump amenaza con retirar partidos de la Copa del Mundo 2026 de Boston

Published

on

Washington.– El expresidente Donald Trump amenazó este martes con reubicar los partidos de la Copa del Mundo 2026 programados en las afueras de Boston, tras afirmar que algunas áreas de la ciudad habían sido “tomadas” por disturbios.

Los partidos estaban previstos en Foxborough, Massachusetts, sede de los New England Patriots de la NFL, a unos 50 kilómetros de Boston. Trump se refirió a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, demócrata, a quien calificó de “inteligente” pero de “izquierda radical”. “Podríamos retirarlos. Amo a la gente de Boston y sé que los partidos están agotados. Pero su alcaldesa no es buena”, dijo.

Aunque no ofreció detalles sobre las supuestas zonas tomadas en Boston, aseguró que se podrían recuperar “en dos segundos”. Los comentarios se produjeron durante una reunión con el presidente argentino, Javier Milei, y coincidieron con recientes arrestos relacionados con una protesta pro-palestina que derivó en enfrentamientos en Boston Common, donde resultaron lesionados cuatro policías.

Trump ha insinuado previamente que podría declarar algunas ciudades “no seguras” para el torneo de 104 partidos y modificar los planes de sede confirmados por la FIFA en 2022, los cuales incluyen estadios cercanos a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Sin embargo, las decisiones sobre sedes corresponden a FIFA y los contratos con las ciudades están firmados, lo que implicaría complejos retos logísticos y legales a menos de ocho meses del inicio del torneo el 11 de junio de 2026.

Victor Montagliani, vicepresidente de FIFA, subrayó que “es el torneo de FIFA, bajo su jurisdicción, y ellos toman las decisiones”. A pesar de esto, Trump aseguró que, si considera que hay condiciones inseguras, llamaría al presidente de FIFA, Gianni Infantino, y pediría trasladar los partidos a otra ciudad. “No le encantaría hacerlo, pero lo haría muy fácilmente”, afirmó.

Por su parte, la oficina de la alcaldesa Wu respondió sin confrontar directamente, señalando que Boston se siente honrada y emocionada de recibir partidos de la Copa del Mundo, y espera dar la bienvenida a aficionados de todo el mundo en “la ciudad cuna de la libertad y ciudad de campeones”.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto