Conecta con nosotros

Política

Trump amenaza vetar acuerdo presupuestal por DACA y muro

Published

on

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con vetar el acuerdo presupuestal aprobado por el Senado y la Cámara Baja, argumentando que no incluyó un alivio migratorio para los “dreamers” ni los fondos suficientes para el muro fronterizo.

«Estoy considerando un VETO a la Ley General de Gastos con base en el hecho de que los 800 mil beneficiarios de DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) han sido totalmente abandonados por los demócratas”, señaló Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter.

“Y el MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra defensa nacional, no fue financiado completamente”, añadió.
Si el presidente veta la iniciativa, se requieren dos terceras partes de los votos en la Cámara de Representantes y el Senado para ignorar el veto. Si no hay una solución antes de la medianoche de este viernes, el gobierno federal cerrará parcialmente el primer minuto del sábado.

La amenaza de veto de Trump causó sorpresa en Washington toda vez que colaboradores de la Casa Blanca habían asegurado a los negociadores republicanos y demócratas del Congreso que el mandatario promulgaría la ley de gastos, cuyo trámite legislativo fue completado después de la medianoche.

El Senado se sumó esta madrugada a la Cámara de Representantes para aprobar el paquete presupuestal por 1.3 billones de dólares que financia al gobierno federal hasta el 30 de septiembre.

El masivo paquete de más de dos mil 300 páginas de extensión excluyó todo arreglo para DACA e incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera, pero no para el propuesto muro de concreto del presidente.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales.

El lenguaje del acuerdo establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por Trump. De hecho, la construcción de las bardas había sido contemplada desde la Ley de Bardas Seguras de 2006.

El paquete incluyó fondos para combatir la epidemia de adicción a los opiáceos que cuesta la vida a más de 60 mil estadunidenses al año, pero excluyó los recursos para la ampliación del número de espacios de detención migratoria.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto