El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy contra la oposición demócrata por su rechazo al plan de salud impulsado por los republicanos del Senado y destinado a desmantelar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.
En su cuenta de Twitter, Trump criticó la subida de las primas que las aseguradoras cobran a los estadunidenses cada mes, así como el encarecimiento de los deducibles (copago), es decir, la cantidad de dinero que los ciudadanos pagan por su salud antes de superar un límite, a partir del cual ya están cubiertos por las aseguradoras.
El mandatario hizo referencia así a una de las frases más repetidas por Obama con respecto a su plan sanitario: «Si le gusta su doctor, si le gusta su plan de salud, puede mantenerlo».
Obama pronunció esa frase en repetidas ocasiones cuando estaba promocionando su reforma sanitaria, proclamada en 2010 y que sirvió para dar cobertura médica a 20 millones de estadounidenses.
Sin embargo, el Gobierno de Obama no pudo mantener esa promesa porque la mayoría de los estadunidenses reciben seguros médicos a través de su trabajo y la reforma sanitaria de 2010 no prohibía a los empleadores cambiar los planes de salud que habían tenido anteriormente.
Excelsior