Conecta con nosotros

Política

Trump arremete contra TLC y migración; ratifica promesa de muro

Published

on

Al aceptar anoche la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, el empresario Donald Trump ofreció restaurar la seguridad en el país y construir un muro en la frontera con México.

Ante la Convención Nacional Republicana, reiteró que llevará de nuevo a Estados Unidos a la prosperidad, la paz, la ley y el orden.

Argumentó que construirá el muro “para detener la inmigración ilegal”, bandas, violencia y drogas.

Repitió su propuesta de evitar la entrada de personas provenientes de países ligados al terrorismo y también que está dispuesto a abandonar de inmediato el Tratado de Libre Comercio (TLC) si Canadá y México no aceptan lo que desea Estados Unidos.

OVACIONAN MURO DE TRUMP; ACEPTA CANDIDATURA
Al anunciarle a los estadunidenses que será su vocero, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, prometió que reconstruirá el poder y siempre pondrá primero a Estados Unidos, para llevarlos de nuevo a la prosperidad, paz, ley y orden.

Trump se dirigió ayer por la noche a la Convención Nacional Republicana, en un discurso televisado al país, para denunciar que el estilo de vida estadunidense está bajo amenaza, presentarse como el defensor de los desheredados y entre otras cosas ofreció que construiría un muro en la frontera “para detener la inmigración ilegal”, las bandas, la violencia y las drogas.

Trump anunció que tiene el respaldo de la Unión de Patrulleros Fronterizos; y durante la sesión de ayer fue presentado por Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, Arizona, quien luego de asegurar en la Convención que el candidato levantará el muro, en referencia al que se construirá en la frontera con México, la audiencia lo ovacionó.

El número de oficiales de policía muertos en la línea del deber aumentó por casi 50 por ciento en comparación con este periodo el año pasado. Casi 180 mil migrantes ilegales con historial criminal, con orden de deportación, vagan esta noche por nuestras calles para amenazar a ciudadanos pacíficos”, dijo Trump.

El empresario repitió su propuesta de evitar la entrada de personas provenientes de países ligados al terrorismo y demandó el fin de las ciudades santuario para migrantes indocumentados.

Trump aludió a la amenaza representada por la “odiosa ideología” del Estado Islámico (EI), que afirma será derrotada en conjunto con aliados que comparten las metas estadunidenses.

El candidato responsabilizó al presidente Barack Obama y a la demócrata Hillary Rodham Clinton de virtualmente todos los males que enfrenta Estados Unidos, desde el descenso en los ingresos registrado a partir del año 2000 hasta del surgimiento del EI.

LA ECONOMÍA
SERÁ PRIORIDAD

Trump aseguró que dará prioridad al tema económico y a los estadunidenses. “Americanismo, no globalismo será nuestro credo”, indicó.

En todo caso combinó lo internacional para pintar un Estados Unidos amenazado a todo nivel, reiteró que como Presidente estaría dispuesto a abandonar “en un minuto” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Canadá y México no aceptan lo que desea Estados Unidos.

En ese sentido, indicó que se opondrá al Acuerdo Transpacífico (TPP), auspiciado por el gobierno de Obama para frenar a China, pero que Trump considera negativo.

Nuestros horribles acuerdos comerciales con China y muchos otros serán totalmente renegociados”, afirmó.

He entrado a la arena política para que los poderosos ya no puedan golpear a las personas indefensas”, señaló Trump, quien además dijo conocer el sistema mejor que nadie y por tanto “sólo yo puedo arreglarlo”.

El empresario precisó “he visto de primera mano cómo el sistema está amañado contra nuestros ciudadanos, al igual que fue manipulado en contra de Bernie Sanders, quien nunca tuvo una oportunidad”.

De hecho, instó a los seguidores de Sanders a dejar a los demócratas y votar por él.

Trump, quien enfrenta una aparente división en su propio partido, centró sus críticas en su rival demócrata, a la que responsabilizó de los problemas internacionales que enfrenta Estados Unidos.

EU está mucho menos seguro –y el mundo es mucho menos estable– que cuando Obama tomó la decisión de poner a Clinton a cargo de la política exterior”.

El legado de Clinton, añadió, es “muerte, destrucción y debilidad”.

Mi plan comenzará con la seguridad en el hogar, lo que significa vecindarios seguros, fronteras seguras, y la protección contra el terrorismo. No puede haber prosperidad sin ley y el orden.

En la economía, contornearé reformas para agregar millones de nuevos puestos de trabajo y miles de millones en la nueva riqueza que se pueden utilizar para reconstruir América”, apuntó.

PAUSAN DISCURSO

Una manifestante interrumpió el discurso de aceptación de Trump en la Convención.

Una mujer que ondeaba un cartel comenzó a gritar cuando Trump llevaba unos 20 minutos de su discurso.

El candidato se detuvo durante casi un minuto en espera de que la policía la sacara del lugar.

Los congregados gritaron “¡USA!” mientras que Trump se mantuvo en silencio. Cuando retomó el discurso dijo “qué grande es nuestra policía”, mientras las autoridades sacaban a la manifestante del lugar.

–Con información de AP

 

 

 

 

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto