Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump castiga a Canadá y amenaza a México con nuevos aranceles si no hay acuerdo en 90 días

Published

on

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump firmó el 31 de julio una orden ejecutiva que impone nuevos aranceles a decenas de países, endureciendo su política comercial para impulsar la manufactura en Estados Unidos.

A partir del 1 de agosto, entrarán en vigor aranceles “recíprocos” que afectan a más de 70 países, con tasas que oscilan entre el 15% y el 41%, dependiendo del déficit comercial con EU. Entre los más afectados se encuentran Laos, Myanmar y Siria.

Canadá, en particular, verá un aumento de aranceles del 25% al 35% en respuesta, según Trump, al flujo de fentanilo hacia Estados Unidos desde el país vecino. No obstante, los productos incluidos en el T-MEC quedan exentos.

China y México no están incluidos en esta medida. Ambos países mantienen un compás de espera: con China se discute una extensión de la tregua arancelaria alcanzada en mayo, mientras que México tendrá 90 días más para negociar un acuerdo que evite mayores impuestos.

Trump también mantendrá un arancel base del 10% a cerca de 100 países con los que EU tiene superávit comercial. Las nuevas tarifas son parte de su estrategia para presionar a más de 180 naciones a renegociar acuerdos antes del plazo que fijó para el 1 de agosto.

Pese a las advertencias de economistas sobre un posible aumento en los precios al consumidor, el presidente argumenta que la inflación se ha mantenido estable desde su regreso a la Casa Blanca, y considera que eso valida su estrategia.

Japón, Vietnam, Indonesia y la Unión Europea ya han cerrado nuevos acuerdos que incluyen tarifas específicas, del 15% al 20%.

Aunque Trump ha sido criticado por su estilo volátil en política comercial —incluso fue apodado “TACO trade” por analistas de Wall Street, en referencia a “Trump Always Chickens Out”— esta vez asegura que va en serio.

Las tarifas, que estuvieron en pausa desde abril, comenzarán a aplicarse esta semana.

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto