El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que está considerando al general retirado James Mattis para el cargo de secretario de Defensa, un día después de reunirse con él en Nueva Jersey.
Trump dijo en Twitter que Mattis, un general retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que anteriormente dirigió el Comando Central de ese país, «estuvo muy impresionante ayer» (sábado).
Ex general de Infantería de Marina, Mattis fue jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos entre 2010 y 2013, con responsabilidad sobre las tropas en una gran área que incluye Oriente Medio.
Mattis chocó con la Administración de Barack Obama en algunos asuntos de Oriente Medio, principalmente sobre Irán, un país al que ha señalado como la mayor amenaza en esa región para EU.
Anteriormente, entre otras cosas había sido comandante de las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 y de la Primera División de la Infantería de Marina durante la incursión en Irak en 2003.
Tras ello, fue designado como comandante de la Primera Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina en Camp Pendleton, California, y trabajó como jefe, con rango de general de cuatro estrellas, en el Mando de Fuerzas Conjuntas.
Excelsior