Donald Trump cambió la beligerancia de su discurso, de un posible cierre a la frontera entre ambos países, mismo que podría llevarse a cabo esta misma semana, a una advertencia a México, con un año de duración.
El presidente advirtió de la imposición de aranceles a los automóviles hechos en nuestro país o, de nueva cuenta, a cerrar la frontera, si no se cumplen con sus demandas.
“Vamos a darles un año de advertencia y si (el flujo de) las drogas no paran, o paran mayoritariamente, pondremos aranceles en México y sus productos, en particular, automóviles. Y si eso no detiene las drogas, cerraremos la frontera”, señaló Trump ante reporteros destacados en la Casa Blanca.
El presidente de EU también alabó las leyes de inmigración de México, señalando que son “increíbles” y “poderosas”, por lo que esta advertencia será un “incentivo poderoso” para aplicarlas con rigor.
Pese a la advertencia del presidente norteamericano, medios como Fox News destacaron que este nuevo discurso es un retroceso a las declaraciones beligerantes de la semana pasada, en las que Trump amenazó con cerrar la frontera esta semana a menos que “toda la inmigración ilegal” fuera detenida por México.
El mandatario norteamericano visitará mañana la frontera que separa las ciudades de Calexico y Mexicali, Baja California.
sdp noticias