Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump denuncia que la política migratoria de Biden es un desastre

Published

on

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, denunció que es un desastre la política migratoria del actual mandatario Joe Biden, y aseguró que por la apertura de la frontera con México a su país están ingresando criminales y personas que pueden contagiar de covid-19.

“Nuestra frontera está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo de Joe Biden”, comenzó diciendo el expresidente Trump, por medio de una declaración por escrito que difundió su despacho.

“Hay una incursión masiva hacia el país de gente que no debe estar aquí y ocurre cada hora y empeora minuto a minuto”, manifestó Trump, quien desde que perdió la reelección presidencial se ha dedicado a denostar a la presidencia de Biden, que inició el pasado 20 de enero.

“Muchos de los que están entrando tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están esparciendo el covid-19. La aplicación de las leyes se ha cancelado y los criminales que fueron removidos por mi gobierno ahora son liberados en nuestras calles y han cometido crímenes horrendos y violentos”, acotó Trump.

El exmandatario sostiene que incluso los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Aduanas (ICE) que vigilan la frontera con México se sienten humillados porque les han faltado al respeto.

Las declaraciones de Trump son en referencia a la decisión de Biden de restaurar las leyes y programas de asilo que él había cancelado, obligando con amenazas al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a hacerse cargo de decenas de miles de migrantes centroamericanos peticionarios de asilo en Estados Unidos.

“Tenía una gran relación con México y su maravilloso presidente, pero todo se ha disipado por la masiva incompetencia y radicalismo de la gente que actualmente está a cargo”, anota el exmandatario.

La presidencia de Biden ha empezado a admitir a migrantes centroamericanos cuyas peticiones de asilo congeló Trump bajo la instrumentación del Protocolo de Protección Migratoria, conocido comúnmente como el programa Quédate en México.

El expresidente quien ha dado a entender que en el año 2024 podría volver a competir por la presidencia de Estados Unidos y que mientras tanto se mantendrá como líder del Partido Republicano, criticó a Biden por no dejar que el gobierno mexicano se haga cargo de los migrantes.

“La política de Quédate en México fue increíble, pero inmediatamente abandonada por Biden, probablemente porque funcionaba muy bien”, arremetió Trump que exige a su reemplazo “acabar inmediatamente con la pesadilla que desató en la nación”.

Fuente: apro

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto