El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará «pronto», y será «un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas».
«Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas», dijo Trump.
El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la «construcción inmediata» del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada «al 100 % por México».
La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.
La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.
Noticias MVS