Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump dice que armar a los maestros ayudaría a prevenir masacres escolares

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que armar maestros podría ayudar a prevenir masacres como la masacre de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida, expresando su apoyo a una idea respaldada por el grupo de derechos de armas de la Asociación Nacional del Rifle.

Trump hizo el comentario durante una emotiva reunión de la Casa Blanca de una hora con estudiantes que sobrevivieron al tiroteo en Florida y un padre cuyo hijo no lo hizo. Cientos de estudiantes se unieron a las protestas dispersas en todo el país el miércoles, incluso en Washington, Chicago y Pittsburgh, detalló la agencia Reuters.

El presidente republicano, que ha defendido los derechos de las armas y fue respaldado por la NRA durante la campaña de 2016, dijo que se movería rápidamente para ajustar las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas y consideraría aumentar la edad para comprar ciertos tipos de armas.

Habló extensamente sobre cómo los maestros armados y los guardias de seguridad podrían asustar a posibles tiradores escolares y evitar la muerte de estudiantes.

“Si tuvieras un profesor … experto en armas de fuego, podría terminar el ataque muy rápido”, dijo Trump.

El ataque en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, donde 17 estudiantes y educadores fueron asesinados el 14 de febrero por un hombre armado con un rifle de asalto semiautomático AR-15 en el segundo tiroteo más mortífero en una escuela pública de EE. UU. revivió el debate estadounidense de larga data sobre los derechos de armas.

La Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de los estadounidenses a portar armas, un derecho ferozmente defendido por los republicanos. Pero Trump ha estado bajo presión para actuar.

Algunos de los participantes en la reunión indicaron su apoyo a la idea de Trump de armar a los maestros. Otros se opusieron.

Mark Barden, cuyo hijo fue asesinado en el tiroteo de Sandy Hook Elementary School en 2012 en Connecticut, dijo que su esposa, Jackie, una maestra, “le dirá que los maestros de la escuela tienen responsabilidades más que suficientes en este momento que tener la increíble responsabilidad de fuerza letal para quitar una vida.

Mark Barden, cuyo hijo fue asesinado en el tiroteo de Sandy Hook Elementary School en 2012 en Connecticut, dijo que su esposa, Jackie, una maestra, “le dirá que los maestros de la escuela tienen responsabilidades más que suficientes en este momento que tener la increíble responsabilidad de fuerza letal para quitar una vida.

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto