Washington— La campaña del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó ayer un mail de “emergencia” para pedir a sus seguidores que le ayuden a conseguir 100 mil dólares para el final del día.
“Ahora mismo nos enfrentamos a una meta de emergencia. Necesitamos 100 mil dólares para poder emitir nuestros anuncios”, se dice en el mail. “Necesitamos tu contribución hoy antes de las 23:59”, según publicó The Hill.
Además, en el escrito se explica que la campaña planea atacar a Hillary Clinton por su papel en los operativos de Libia y por el uso de un servidor privado para su cuenta de correo cuando era Secretaria de Estado.
“La deshonesta Hillary está planeando invadir la televisión con anuncios atacando al Señor Trump. Pero nos estamos preparando para pelear”, se asegura en el correo.
Alistan demócratas maquinaria pesada
La poco ortodoxa campaña de Donald Trump sabrá en poco tiempo lo que significa enfrentar una maquinaria política bien aceitada: los demócratas.
Hillary Clinton y sus aliados han invertido al menos 27 millones de dólares en campañas publicitarias en estados cruciales como Ohio, Florida y Nevada, donde en las próximas seis semanas lanzarán violentos ataques contra el oponente republicano. Esos mensajes serán repetidos por cientos de trabajadores de campaña en los mismos estados y amplificados por el presidente Barack Obama y otros demócratas influyentes.
Trump ha realizado pocos preparativos para enfrentar una maquinaria tan eficiente.
Su campaña no tiene planes para publicidad y apenas ahora empieza a contratar empleados en estados importantes. Los líderes republicanos distan de ponerse de acuerdo sobre cómo vender a los votantes un candidato tan polarizador. O tal vez decidan no hacerlo. Adicionalmente, el tiempo vuela: las primeras votaciones comienzan en Iowa en apenas tres meses y medio.
“Es mala praxis política’’, dijo Mitch Stewart, quien dirigió la campaña de reelección de Obama en los estados más disputados y ahora apoya a Clinton.
“Le espera un brusco despertar. Este no es un concurso nacional donde uno aparece diariamente en las noticias por cable y domina la cobertura. Se define estado por estado y se necesita un plan para cada uno’’.
La inversión de Clinton en publicidad para junio y julio es un premio para su constante recaudación de fondos.
En mayo consiguió 27 millones de dólares para las primarias, fondos que está obligada a usar antes de aceptar la candidatura en la convención partidaria de fines de julio.