Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump evalúa 2 impuestos que afectarían a mexicanos para construir muro

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró México pagará la construcción del muro en la frontera entre ambas naciones, para lo cual planteó dos posibilidades que afectarían a los mexicanos: pago de caseta fronteriza y un “impuesto” a las remesas.

Donald Trump, quien busca su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, explicó que cumplirá su promesa de la campaña pasada, donde aseguró que nuestro país costearía la construcción del muro divisorio en la franja fronteriza entre México y la Unión Americana.

De acuerdo con el republicano, será a través del pago de caseta fronteriza y un “impuesto” a las remesas, que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México, como se liquidará la construcción del muro fronterizo.

Trump evalúa 2 impuestos que afectarían a mexicanos para construir muro
La construcción del muro fronterizo es una de las promesas de Donald Trump. Foto: AFP
Lo anterior lo aseguró durante un mitin sobre inmigración en Yuma, Arizona. Sin dar mayores detalles, el presidente del país del norte informó que se tratará de una pequeña cantidad que se aplicará a los “millones de autos y camiones” que cruzan día con día la frontera, misma que por la pandemia del nuevo coronavirus se ha mantenido cerrada al tránsito no esencial desde hace un par de meses.

“No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro”.

Aseguró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
La frontera de México con Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, y la construcción del muro entre ambas naciones fue uno de los ejes de campaña de Donald Trump que ha mantenido durante el camino para lograr ganar las elecciones el próximo 3 de noviembre.

En diversas ocasiones, el mandatario estadounidense se ha pronunciado en favor del muro fronterizo como una opción para frenar la migración ilegal que ingresa al país del norte proveniente del centro del continente, principalmente.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto