Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump exhorta a miembros de la Caravana Migrante regresar a sus países

Published

on

El presidente Donald Trump exhortó este jueves a los miles de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que salió desde Honduras a regresar a sus países y solicitar desde allí la ciudadanía estadunidense.

Miles de personas que integran la caravana migrante salió esta madrugada de la localidad de Mapastepec, con destino a Pijijiapan, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en ruta a la frontera con Estados Unidos.
“A esos de la caravana, dense la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a la gente a Estados Unidos”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Regresen a sus países y si quieren, soliciten la ciudadanía, como lo están haciendo millones de otras personas”, insistió Trump.

Antes del mensaje presidencial, medios estadounidenses reportaron que el secretario de Defensa se alista a firmar una orden para el despliegue de 800 tropas en la frontera, a fin de apoyar a las autoridades migratorias civiles a contener a los miembros de la caravana.

Funcionarios estadunidenses, citados por la cadena CNN, revelaron que aún están puliendo los últimos detalles del plan, incluido el sitio específico del despliegue y sus funciones. Tampoco está claro si serán tropas en activo o elementos de la Guardia Nacional.

“Las tropas no se involucrarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar, se espera que provean rejas, materiales para el muro y otro apoyo técnico en diferentes puntos a lo largo de la frontera, donde se espera que los migrantes traten de cruzar”, según el reporte.

Asimismo, los efectivos podrían apoyar en la instalación de tiendas de campaña y servicios médicos para las autoridades fronterizas en esas áreas.

“Las tropas se reservan el derecho de autodefensa, pero oficiales de la Patrulla Fronteriza serán los que físicamente detengan a los migrantes”, añadió CNN.

Por la mañana, en un mensaje de Twitter, Trump reiteró que desplegará a los militares ante lo que calificó como una emergencia nacional. “¡Serán detenidos!”, subrayó.

Bajo la ley estadunidense Posse Comitatus, del siglo XIX, el ejército no puede involucrarse en tareas de cumplimiento de la ley, pues corresponden de manera exclusiva a las autoridades policiales.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto