Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump exige a la OTAN cortar la compra de petróleo ruso y amenaza con condicionar sanciones

Published

on

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo ultimátum a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): dejar de comprar petróleo ruso.

En una carta enviada a los países miembros, el mandatario republicano advirtió que no impondrá nuevas sanciones contra Moscú mientras persistan las adquisiciones de crudo por parte de algunos gobiernos europeos.

“Estoy dispuesto a imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todas DEJEN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA”, escribió.

Actualmente, Turquía, Hungría y Eslovaquia mantienen compras de hidrocarburos a Moscú, a diferencia de la mayoría de naciones europeas que suspendieron esas operaciones tras el inicio de la guerra en Ucrania. Según Trump, esa práctica “debilita enormemente” la posición de la Alianza frente al Kremlin.

El presidente estadounidense también reiteró su exigencia para que los socios impongan un arancel del 100 % a los productos chinos, argumentando que solo así Pekín usará su influencia sobre Rusia para frenar la guerra. “China tiene un fuerte control sobre Rusia, y estos poderosos aranceles lo romperán”, sostuvo.

Trump aseguró que, si la OTAN acata sus condiciones, el conflicto podría terminar “rápidamente” y con ello evitar más pérdidas humanas. “Si no, solo están desperdiciando mi tiempo, y el tiempo, la energía y el dinero de Estados Unidos”, advirtió.

La carta se da en un contexto de alta tensión: esta misma semana la OTAN derribó 19 drones rusos que habían violado el espacio aéreo de Polonia. Además, el pasado 15 de agosto, Trump recibió en Alaska al presidente ruso Vladímir Putin en un intento de impulsar las negociaciones de paz, aunque la reunión concluyó sin avances.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto