Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump firma ley para detener crisis de adicción a opiáceos

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una ley que busca contener la crisis de adicción a analgésicos opiáceos que cada día mata a más de un centenar personas en Estados Unidos, además de poner barreras a la entrada en el país de potentes drogas como el fentanilo.

«Juntos, vamos a acabar con el flagelo de la adicción a las drogas en Estados Unidos. Vamos a acabar con ella, o vamos al menos a asestar un golpe extremadamente grande a este terrible, terrible problema», dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

La «Ley de apoyo a los pacientes y sus comunidades» fue aprobada por mayorías abrumadoras en el Congreso de EE.UU., con 98 votos a favor y 1 en contra en el Senado, y de 393 votos a favor y 8 en contra en la Cámara de Representantes.

La legislación busca reducir «el acceso a los opiáceos» en el mercado de EE.UU. y abrir vías «a la prevención, el tratamiento y los servicios de recuperación» para los adictos a esos analgésicos y a la heroína, explicó Trump en un comunicado.

La medida también pretende dificultar la entrada en el país de opioides sintéticos ilegales, como el fentanilo y el carfentanilo, y potenciar la investigación de tratamientos contra el dolor que no estén derivados del opio.

«La ley concede a las autoridades las herramientas y recursos que necesitan para impedir que se trafique con drogas ultraletales como el fentanilo a través de nuestro correo postal», indicó Trump.

El fentanilo es un potente analgésico que suele destinarse al tratamiento del cáncer y que los grupos criminales usan para aumentar la potencia de la heroína, lo que aumenta el riesgo de muerte por sobredosis; mientras que el carfentanilo es un sedante hasta 100 veces más potente que el fentanilo.

Pese a esas medidas, la ley no implica un aumento notable de los fondos para combatir la epidemia, y tampoco expande significativamente los mecanismos de tratamiento para los adictos, un paso que muchos expertos en el problema consideran necesario.

Más de cuatro millones de estadounidenses -incluidos 250.000 adolescentes- son adictos a analgésicos de prescripción médica, y la sobredosis es la causa más común de muerte violenta en el país, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, según la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

De acuerdo a datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron en 2016 por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone el fallecimiento de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto