Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump firma T-MEC y México lanza grupo para crecimiento económico

Published

on

Estados Unidos finalmente ratificó el nuevo tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC. El presidente Donald Trump estampó la firma en una ocasión “histórica”, por lo que sólo falta Canadá para sustituir al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La ratificación sucedió 425 días después de la firma del acuerdo inicial en Buenos Aires. Desde entonces se registraron obstáculos y renegociaciones. Finalmente se pudo concluir, y la Casa Blanca organizó una ceremonia de gran pomposidad para lo que considera una “victoria colosal”.

“Por fin estamos terminando con la pesadilla del TLCAN”, se congratuló Trump, orgulloso de cumplir otra de sus promesas electorales y justo en el inicio de su campaña de reelección, algo que le beneficiará en estados clave (como los del cinturón industrial del Medio-Oeste).

Con su habitual carácter, Trump enalteció los beneficios del nuevo tratado y aseguró que significará un aumento de 1.2 puntos en el crecimiento económico del país, una cifra que su gabinete situó en menos de la mitad en sus perspectivas más optimistas. “Por primera vez en la historia hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso (que recompensaba el outsourcing), con un acuerdo comercial justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento en Estados Unidos”.

Mientras Trump emitió palabras de agradecimiento a México, Andrés Manuel López Obrador anunció desde Palacio Nacional la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico, que coordinará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Tendrá como obligación procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se concreten. También coordinará las distintas dependencias federales “para suprimir la burocracia y que no falle la implementación (de la estrategia)”, refirió el Presidente.

¿Qué falta?

Estados Unidos ratificó el tratado comercial; sin embargo, falta que Canadá apruebe el pacto.

Entre los retos para los tres socios destaca una mejor integración y más competitividad, así como crear un instrumento capaz de brindar información eficaz sobre el monitoreo para la revisión del T-MEC cada seis años. Y las reglas de origen, descritas en las regulaciones, además del nombramiento de los panelistas.

Fuente: EL Informador

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto