Estados Unidos finalmente ratificó el nuevo tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC. El presidente Donald Trump estampó la firma en una ocasión “histórica”, por lo que sólo falta Canadá para sustituir al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
La ratificación sucedió 425 días después de la firma del acuerdo inicial en Buenos Aires. Desde entonces se registraron obstáculos y renegociaciones. Finalmente se pudo concluir, y la Casa Blanca organizó una ceremonia de gran pomposidad para lo que considera una “victoria colosal”.
“Por fin estamos terminando con la pesadilla del TLCAN”, se congratuló Trump, orgulloso de cumplir otra de sus promesas electorales y justo en el inicio de su campaña de reelección, algo que le beneficiará en estados clave (como los del cinturón industrial del Medio-Oeste).
Con su habitual carácter, Trump enalteció los beneficios del nuevo tratado y aseguró que significará un aumento de 1.2 puntos en el crecimiento económico del país, una cifra que su gabinete situó en menos de la mitad en sus perspectivas más optimistas. “Por primera vez en la historia hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso (que recompensaba el outsourcing), con un acuerdo comercial justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento en Estados Unidos”.
Mientras Trump emitió palabras de agradecimiento a México, Andrés Manuel López Obrador anunció desde Palacio Nacional la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico, que coordinará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Tendrá como obligación procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se concreten. También coordinará las distintas dependencias federales “para suprimir la burocracia y que no falle la implementación (de la estrategia)”, refirió el Presidente.
¿Qué falta?
Estados Unidos ratificó el tratado comercial; sin embargo, falta que Canadá apruebe el pacto.
Entre los retos para los tres socios destaca una mejor integración y más competitividad, así como crear un instrumento capaz de brindar información eficaz sobre el monitoreo para la revisión del T-MEC cada seis años. Y las reglas de origen, descritas en las regulaciones, además del nombramiento de los panelistas.
Fuente: EL Informador