Conecta con nosotros

Política

Trump ofrece deportar a los indocumentados

Published

on

Washington— El aspirante a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano, Donald Trump, prometió ayer deportar a “todos los indocumentados” en caso de ganar las elecciones en 2016 y advirtió que permitiría el retorno “sólo de los buenos” para que éstos se beneficien de un estatus legal, “pero sin derecho a la ciudadanía”.

En una entrevista con la cadena CNN, Trump confirmó su extremismo en el frente migratorio, una táctica que demostró ser desastrosa para el candidato republicano Mitt Romney en 2012, cuando aseguró que apostaría por la “autodeportación” de 11 millones de indocumentados.

Esta promesa de campaña le valió a Romney el abandono del electorado hispano, que se reagrupó en más de un 70% a favor de su contendiente, el presidente Barack Obama.

A pesar de esto, Trump se ha empeñado en navegar contra corriente para colmar las expectativas del sector más conservador del Partido Republicano, con una estrategia antiinmigrante que resultará crucial en las primarias de ese partido a comienzos de 2016 en estados como Iowa y New Hampshire, pero que se transformara en una pesada lápida en unas elecciones generales.

“Vamos a encontrarlos a todos y a deportarlos… Y luego permitiremos que sólo los buenos reingresen al país mediante un proceso expedito para que puedan vivir legalmente en EU, pero no como ciudadanos”, insistió Trump.

Las reacciones fueron inmediatas. “El llamado plan de Trump no pasa la prueba de la risa. La idea de obligar a 11 millones de familias de inmigrantes trabajadores a abandonar el país es tan horrible e inviable que incluso el movimiento antiinmigrante ya ha repudiado esta opción radical”, consideró Frank Sharry, de la organización America’s Voice. “Con esta propuesta de autodeportación Trump ha elegido el mismo camino equivocado de Mitt Romney”, añadió Sharry.

Fuente: El Diario.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto