Conecta con nosotros

Política

Trump podría ser demandado por prohibir a personas transgénero en fuerzas armadas

Published

on

Grupos de derechos civiles anunciaron su intención de entablar una demanda contra lo que consideran un intento «mezquino y discriminatorio» del presidente estadunidense Donald Trump de prohibir a las personas transgénero a servir en las fuerzas armadas.

Trump anunció la prohibición en Twitter en julio pasado, pero los principales líderes militares estadunidenses no la han implementado hasta el momento, debido a que no se proporcionado ninguna guía formal.

Pero luego de que un informe publicado a última hora del viernes señaló que la Casa Blanca había aprobado una guía sobre la prohibición, los grupos Lambda Legal y OutServe–SLDN anunciaron su intención de presentar una demanda.

Sasha Buchert, abogada de Lambda Legal, dijo que la prohibición era «caprichosa, irracional y claramente impulsada por las fuerzas anti-LGBT de la administración que se preocupan más por dañar a las personas transexuales que por mantener a nuestra nación a salvo».

«La seguridad de todos los miembros del servicio -transgénero o no- está socavada por una política como ésta que distrae de las importantes misiones que tienen sin una razón válida», escribió Buchert en un blog.

El 26 de julio pasado, poco más de un año después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el fin de su prohibición transgénero, Trump utilizó su cuenta de Twitter para decir que lo reintegraría.

«Nuestro ejército debe concentrarse en la victoria decisiva y abrumadora (…) y no puede ser agobiado por los tremendos costos médicos y la interrupción que el transgénero en el ejército implicaría», escribió.

No hay un recuento oficial de los miembros del servicio de transgénero, pero OutServe-SLDN estima el número en alrededor de 15 mil, antes de que se interrumpiera su servicio, esos miembros del servicio podrían ser separados involuntariamente, ser dados de alta o denegarse la reinscripción o la continuación del servicio, sólo por ser transgénero.

Poco después del anuncio de Trump, los grupos de libertades civiles incluyendo Lambda, OutServe-SLDN y la Unión Americana de Libertades Civiles prometieron presentar una demanda una vez que la prohibición entrara en vigor.

Washington Blade, un sitio de noticias LGBT, informó el viernes por la noche que el presidente y el abogado de la Casa Blanca habían aprobado una guía formal para la prohibición y se preparaban para entregarla al Departamento de Defensa

Acontecer

Brenda Ríos impugna alza al Impuesto Sobre Nómina en Chihuahua

Published

on

Durante una sesión del Congreso del Estado, la diputada Brenda Ríos presentó un voto razonado con moción de modificación en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua 2026, al rechazar el incremento al Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento. La legisladora sostuvo que no se trata de un ajuste menor, sino de un aumento del 33 por ciento que tendría efectos directos en el empleo, la inversión y la economía de las familias.

Desde tribuna, Ríos afirmó que el incremento propuesto es inconstitucional al contravenir los principios del artículo 134 de la Constitución, el cual establece la obligación del Estado de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia y austeridad. Señaló que antes de imponer nuevas cargas fiscales deben eliminarse privilegios, recortarse excesos y optimizarse el gasto público.

La diputada expuso que persisten salarios elevados en la alta burocracia, estructuras administrativas infladas y gastos que calificó como superfluos. En ese contexto, advirtió que trasladar el costo de la falta de disciplina financiera a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas, impacta al empleo formal y, en consecuencia, a los trabajadores.

Ríos subrayó que el problema central no es la falta de ingresos, sino la ineficiencia en el uso de los recursos públicos. Indicó que esta postura coincide con lo expresado por organismos empresariales y reiteró que, previo a cualquier discusión sobre aumentos de impuestos, debe ordenarse el presupuesto y cumplirse lo establecido en la Constitución.

Al cierre de su intervención, la legisladora anunció que promoverá la acción de inconstitucionalidad correspondiente contra la disposición que contempla el aumento al Impuesto Sobre Nómina y contra el paquete presupuestal en su conjunto. Sostuvo que cuando la Constitución no se respeta en el presupuesto, debe defenderse en los tribunales, y afirmó que Chihuahua requiere un Estado que gaste mejor, no uno que recaude más por inercia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto