Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump y presidente de Guatemala se reúnen en Washington

Published

on

El presidente estadunidense, Donald Trump, mantuvo este jueves una breve reunión con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en la que planeaba agradecerle su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Trump y Morales se reunieron brevemente en el hotel Washington Hilton de la capital estadunidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión y que se celebra cada año en febrero en Washington.

Otra funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, adelantó este miércoles que Trump quería «agradecer» a Morales «el apoyo que ha dado Guatemala a Estados Unidos en tantas políticas importantes», entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

«Guatemala fue el primer país que le dio apoyo a Estados Unidos cuando Trump declaró que iba a mover la embajada estadunidense a Jerusalén y uno siempre tiene que ser agradecido», dijo la funcionaria.

A principios de diciembre pasado, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.

Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de «histórico» el anuncio de Guatemala.

Además, Guatemala fue uno de los nueve países que en diciembre se sumó a Estados Unidos al votar en contra de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU que denunciaba la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.

No está claro si Trump y Morales hablaron también sobre la ayuda estadunidense a Guatemala o las políticas migratorias del gobierno norteamericano.

Morales llegó este martes a Washington para una visita de cuatro días en la que también irá a Nueva York para abordar temas del Plan para la Alianza de la Prosperidad, «apoyo al tema empresarial e inversiones para Guatemala», además de la Agenda 2030, según adelantó el lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto