Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump reconoce que terminar el TLCAN sería un “shock” para el sistema

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el fin del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría “un shock bastante grande para el sistema”, por lo que se insistió en “ofrecer una oportunidad” a la renegociación del pacto con México y Canadá.
“He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Trump dijo que decidió no revocar el TLCAN luego de que los líderes de México y Canadá conversaron con él y le pidieron trabajar en un nuevo pacto entre los tres países.
“Más que revocar el TLCAN, lo que sería un impacto bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval en la Casa Blanca.
“(Pero) si no logro conseguir un trato justo para Estados Unidos (…) terminaré el TLCAN”, advirtió el presidente.
Más temprano, mediante su cuenta personal de Twitter había dicho que es “muy posible” realizar una renogociación del acuerdo comercial con Canadá y México, pero que si no se podía lograr un “trato justo para todos” se tendría que revocar el TLCAN.
“Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo una renegociación del TLCAN en lugar de terminarlo”, escribió Trump en Twitter. “Estuve de acuerdo… en el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces pondremos fin al TLCAN”, añadió.
Trump ha prometido reiteradamente retirar a Estados Unidos del pacto comercial firmado hace 23 años si no puede renegociar mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63,000 millones de dólares en 2016.
Los comentarios de Trump se conocen un día después de decir a los líderes de Canadá y México que no pondrá fin al acuerdo comercial ahora. Funcionarios de la Casa Blanca habían dicho anteriormente que el Gobierno estadounidense estaba analizando una potencial salida del pacto.
El miércoles, la Casa Blanca dijo que Trump había hablado con el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que acordaron no terminar con el TLCAN en este momento.
“Los líderes acordaron avanzar rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países”, agregó.
Los tres países de América del Norte forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.
Las monedas de México y Canadá mantenían su repunte el jueves después de los últimos comentarios de Trump. El dólar caía casi un 0.3 por ciento frente a la moneda canadiense y alrededor de un 1 por ciento frente al peso mexicano.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a CNBC el jueves que se deben abordar numerosos “defectos conceptuales” del tratado.
“El TLCAN necesita ser ajustado”, dijo Ross, quien agregó que se debe hacer más para asegurar que los miembros del bloque tengan una ventaja comercial sobre otros países.

Televisa News

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto