La visita del candidato republicano fue ampliamente criticada, y la mayoría de la población la consideró humillante debido a que Trump no se disculpó de los insultos lanzados contra los mexicanos —a quienes había llamado violadores y criminales— al tiempo en que reiteró, en la propia sede de la Presidencia de la República, su idea de construir un muro fronterizo sin que Peña Nieto hiciera ningún comentario al respecto hasta horas después.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, asumió como una victoria a su favor la renuncia del hora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es señalado como el responsable de la visita que hizo el magnate neoyorkino a México el pasado 31 de agosto.
El mismo Trump dijo que la renuncia de Videgaray estaba relacionada con su visita. Durante una entrevista difundida en Estados Unidos, el candidato republicano señaló que “las personas que arreglaron el viaje a México se vieron obligadas a dejar su cargo. Así de bien nos fue”.
Al participar en el “Foro del Comandante en Jefe” de la cadena NBC, Trump fue cuestionado sobre sobre su juicio para conducir política exterior de Estados Unidos.
“Cuando se dicen (cosas inflamatorias) como Comandante en Jefe pueden iniciar un conflicto, desestabilizar una región, pueden poner vidas estadounidenses en riesgo. ¿Podemos permitirnos tomar ese riesgo?”, preguntó al magnate de los bienes raíces el presentador Matt Lauer.
Recomendamos: Los votantes rechazarán ideas “chifladas” de Trump: Obama
Ante ello, Trump se refirió a su visita a México y reiteró sus acusaciones contra los ciudadanos de este país: “Si se mira lo que pasó en México el otro día a donde fui, tuve grandes relaciones, y todo lo demás. Les dije cual era la posición de Estados Unidos. Hemos sido gravemente perjudicados por México, tanto en la frontera, y además se están llevando nuestros empleos, o un alto porcentaje de los empleos”, sostuvo.
“Y si uno ve lo que ocurrió, si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno ¡así fue lo bien que nos fue! Y eso es lo que vamos a tener que hacer Matt”, añadió en clara referencia a la renuncia de Videgaray.
Diferentes medios mexicanos y estadounidenses han atribuido la salida de caso del Gabinete Presidencial a su papel en la organización de la visita de Trump a México.
Con información de AP