Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump va por ley migratoria que cierre el paso a ‘caravanas’

Published

on

Funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que están elaborando un paquete legislativo para cerrar las “rendijas” en la ley de inmigración, después que el presidente reclamó a los legisladores republicanos que aprueben un proyecto inmediatamente, recurriendo incluso a la ‘opción nuclear’ si es necesario para sacarlo adelante.

Los pedidos de Trump de utilizar la ‘opción nuclear’ -modificar las normas del Senado para que baste una mayoría simple de 51 votos en lugar de 60 para aprobar una ley- han sido rechazados por el presidente del bloque mayoritario, Mitch McConnell.

También tuiteó sobre las “caravanas” el domingo y el lunes.

El presidente ha multiplicado los tuits sobre la inmigración y la frontera en los últimos días.

Ha declarado “muertas” las protecciones para los dreamers, acusado a los demócratas que permitir “fronteras abiertas, drogas y crímenes” y advertido a México que detenga el paso de las “caravanas” de inmigrantes, de lo contrario, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump está furioso desde que comprendió que la gran ley de gastos que sancionó el mes pasado casi no destina fondos al “enorme y hermoso” muro fronterizo que ha prometido a sus partidarios. El paquete de 1.3 billones de dólares asignó mil 200 millones al muro, la mayor parte de los cuales sería para reparar los tramos existentes, pero no para construir nuevos.

MANO DURA
Las medidas que quiere el gobierno incluyen derogar las salvaguardas especiales que protegen a los menores migrantes que cruzan la frontera solos.

Bajo la ley vigente, los niños no acompañados que vienen de países no fronterizos son entregados al Departamento de Salud y remitidos a largos procesos judiciales de deportación en lugar de ser deportados.

Otra medida sería que el Congreso anule un fallo judicial de 1997 que obliga al gobierno a entregar los niños migrantes detenidos a sus padres, parientes adultos u otros guardianes mientras se desarrolla su proceso.

Las propuestas parecen ser las mismas de una lista de expresión de deseos difundida por la Casa Blanca en octubre, pero que no tuvieron apoyo durante las negociaciones sobre el muro.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto