Una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, realizada la mañana del viernes, busca consolidar un acuerdo que permita que la popular aplicación TikTok continúe operando en territorio estadounidense. La información fue difundida por medios oficiales chinos.
Desde enero, la permanencia de TikTok en Estados Unidos ha estado en incertidumbre, luego de que una ley federal obligara a la empresa a encontrar un propietario no chino o enfrentarse a un veto. La norma se implementó con el argumento de proteger la seguridad nacional, ante la posibilidad de que Beijing pudiera usar la plataforma para recolectar datos de estadounidenses o difundir propaganda. Trump ha extendido el plazo en cuatro ocasiones.
Aunque los detalles finales del acuerdo aún no se han hecho públicos, desde hace meses ByteDance, empresa china propietaria de TikTok, negocia escindir las operaciones estadounidenses en una nueva compañía e incorporar a inversionistas locales, como el gigante tecnológico Oracle, para reducir la participación china. La lista de otros posibles inversores ha cambiado en el proceso.
Trump adelantó que Estados Unidos recibiría una “tremenda compensación” por facilitar la operación del acuerdo, lo que se sumaría a recientes incursiones del gobierno en negocios corporativos, como la adquisición del 10% de Intel y una “acción dorada” en U.S. Steel durante su venta a Nippon Steel.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció el lunes en Madrid que existía un “marco” para mantener TikTok operativo en Estados Unidos. Autoridades chinas, que antes se habían opuesto a una venta forzosa, accedieron a negociar al considerar que el acuerdo beneficia a ambas naciones, según Li Chenggang, vice ministro de Comercio de China.
Con la prórroga otorgada por Trump hasta mediados de diciembre, la audiencia de este viernes podría definir la resolución definitiva para separar TikTok de ByteDance y garantizar la continuidad de la aplicación en el mercado estadounidense.