Conecta con nosotros

Resto del mundo

Tsarnaev podría ser el primer terrorista ejecutado desde el 11S

Boston. La condena de muerte que impuso el jurado al agresor de la maratón de Boston Dzhojar Tsarnaev plantea el escenario para la que podría ser la primera ejecución de un terrorista en Estados Unidos desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, aunque es probable que el caso pase por varios años de apelaciones.

Al sopesar los argumentos a favor y en contra de la pena capital, el jurado decidió entre otras cosas que Tsarnaev mostraba una falta de arrepentimiento. Y rechazó con contundencia el argumento central de la defensa: que fue su hermano mayor quien le llevó por la senda del terrorismo.

La decisión del viernes, que se produjo casi dos años después del atentado del 15 de abril de 2013 en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas, llevó alivio y una oscura satisfacción a muchos en Boston.

«Podemos respirar de nuevo», dijo Karen Brassard, que sufrió heridas de metralla en las piernas.

Con aspecto sombrío, las manos juntas y la cabeza ligeramente inclinada, Tsarnaev escuchó el veredicto alcanzado tras 14 horas de deliberación durante tres días. Sus abogados salieron del tribunal sin hacer comentarios.

Su padre, Anzor Tsarnaev, contactado por teléfono en la región rusa de Dagestán, dejó escapar un profundo lamento al conocer la noticia y cortó la llamada.

El jurado federal de 12 miembros debía votar por unanimidad para imponer la pena capital. De lo contrario, el ex estudiante universitario habría recibido de forma automática una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El acusado fue condenado el mes pasado por los 30 delitos que se le imputaban, incluyendo el empleo de arma de destrucción masiva, por colaborar con su ahora fallecido hermano, Tamerlan, y detonar dos bombas fabricadas con ollas a presión y metralla cerca de la línea de meta de la carrera. Tsarnaev también fue declarado culpable de la muerte de un agente de policía del MIT durante su huida.

Diecisiete de los cargos conllevaban la posibilidad de una pena de muerte. Al final, el jurado le impuso la pena capital por seis de esos delitos.

La rapidez del veredicto sorprendió a algunos, dado que los jurados debían rellenar un detallado formulario en el que señalaban los factores a favor y en contra de la pena de muerte.

El jurado se mostró de acuerdo con la acusación en 11 de los 12 agravantes propuestos, incluyendo la crueldad del crimen, la extensión de la masacre, el asesinato de un niño y la falta de arrepentimiento de Tsarnaev.

Tras la decisión del viernes, líderes comunitarios y otras figuras de la ciudad hablaban de una sensación de cierre, de resiliencia, del espíritu de fuerza de Boston.

«Hoy, más que nunca, sabemos que Boston es una ciudad de esperanza, fuerza y resiliencia que puede superar cualquier desafío», afirmó el alcalde, Marty Walsh.

Massachusetts es un estado liberal, firmemente contrario a la pena de muerte y que no ha ejecutado a nadie desde 1947. Además, algunos temían que condenar a muerte al agresor sólo cumpliera su deseo de ser martirizado.

Pero otros alegaron que si la pena capital debe reservarse a «los peores de los peores», Tsarnaev cumple el requisito.

La abogada jefe de la defensa, la especialista en pena de muerteJudy Clarke, admitió al comienzo de su juicio que había participado en los atentados. Pero alegó que Dzhojar era un joven impresionable de 19 años que se dejó llevar por su dominante hermano de 26, Tamerlan. La defensa describió al hermano mayor como el ideólogo de una trama para castigar a Estados Unidos por sus guerras en países musulmanes.

Tamerlan murió varios días después del atentado tras ser baleado por la policía y atropellado por su hermano durante un caótico intento de huida.

La acusación afirmó que Dzhojar participó por igual en el atentado, y señaló que había sido tan desapasionado que colocó una bomba en el suelo detrás de un grupo de niños, matando a un chico de 8 años.

El jurado también asistió al macabro y dolorosos testimonio de numerosos sobrevivientes, que describieron cómo destrozó sus piernas la explosión o hablaron de que habían visto morir a alguien a su lado.

En el atentado murieron Lingzi Lu, de 23 años, estudiante china de graduado en la Universidad de Boston; Krystle Campbell, de 29 años y gerente de restaurante, y Martin Richard, de 8 años y que había ido a ver la maratón con su familia. El policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts Sean Collier murió abatido en su auto patrulla varios días después. Diecisiete personas perdieron piernas en las explosiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto