Conecta con nosotros

México

Turismo aumentó 50% en cinco años, asegura Peña Nieto

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es el octavo país que más turistas recibe en el mundo, pues tan sólo en cinco años de su administración, aumentó 50% la afluencias a los distintos destinos del país.

“Pasamos de recibir 23 millones en 2012 a 35 millones en 2016, seguiremos apoyando el turismo, porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter @EPN.

En el video, transmitido en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, conversa con guías de turistas y prestadores de servicios de Tequila Jalisco, donde aseguró que hoy reciben el doble de visitantes que hace cinco años.

“Venimos haciendo campañas turísticas como la de Viajemos Todos por México y apoyando a las pequeñas empresas que se dedican a la actividad turística”, aseguró a las personas con las que estableció el diálogo.
Peña Nieto resaltó que su administración ha promovido fuertemente este sector, “Porque uno de cada seis empleos lo genera el turismo, y es a través de programas, de publicidad, de promoción que estamos haciendo que hoy sea más barato y más tractivo visitar los destinos de nuestro país”, aseveró.

Este video forma parte de los 13 mensajes que se transmitirán por su Quinto Informe de Gobierno y en los que se abordarán temas como agroindustria, turismo, salud, educación, economía, programas sociales, medio ambiente, vivienda, infraestructura y fuerzas armadas.

El primer mensaje se transmitió este viernes, cuando el presidente habló sobre la producción de alimentos y los avances en materia agropecuaria.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto