Conecta con nosotros

Resto del mundo

Turquía apunta a ISIS como principal sospechoso del atentado de Ankara

Published

on

ISIS es el principal sospechoso del atentado del sábado en Ankara que mató al menos a 97 personas, dijo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, a la cadena de televisión turca NTV.

Davutoglu confirmó que el ataque fue llevado a cabo por dos terroristas suicidas. Las bombas estallaron en una manifestación por la paz en Turquía, que además dejó 250 heridos.

«Se cree que dos atacantes suicidas han causado las explosiones cerca de la estación central de Ankara», dijo el primer ministro.

La manifestación estaba llamando a poner fin al conflicto entre el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno turco.

«Este es un ataque que no se dirige a un grupo específico. Es un ataque a toda la nación y (un) ataque a nuestra unidad. Turquía es un país que ha logrado mantener la paz en la región», dijo Davutoglu.

El ataque tuvo lugar solo tres semanas antes de las elecciones nacionales y Turquía declaró tres días de luto por los ataques.

El PKK es un grupo militante que ha librado una larga y amarga campaña separatista contra el Estado turco durante más de 30 años. Desde el colapso de un alto el fuego en julio de 2015, más de 2,000 combatientes del PKK y 150 agentes de seguridad turcos murieron en las hostilidades.

Las fuerzas turcas continuaron su campaña contra el PKK durante el fin de semana, matando a un máximo de 49 miembros del grupo en ataques aéreos el sábado y el domingo, informó la agencia de noticias semioficial turca Anadolu, que citó fuentes militares.

Enfrentamientos cerca del lugar de los atentados

El domingo, los manifestantes se congregaron una vez más en las calles de Ankara, esta vez para expresar la solidaridad con las víctimas.

Un grupo, cuyos miembros incluyen a los legisladores de la oposición, trató de llegar a la escena de las explosiones, pero fueron bloqueados por agentes de policía. Entonces, los enfrentamientos estallaron y la policía lanzó gases lacrimógenos.

CNN

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto