Conecta con nosotros

Resto del mundo

Turquía |”sufrirá las consecuencias» por las «aventuras en nombre de otros»

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este lunes que Grecia «sufrirá las consecuencias» de las «aventuras en nombre de otros», en referencia a la presencia militar griega en islas del mar Egeo que Turquía considera que deben estar desmilitarizadas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

«Intentamos respetar los derechos de vecindad en los dos lados del Egeo, pero Grecia sigue con sus provocaciones. Si te embarcas en aventuras en nombre de otros, sufrirás las consecuencias hoy, igual que pasó en el pasado», ha afirmado Cavusoglu durante un acto sobre la Batalla de Sakarya, un choque de la guerra turco-griega de 1921 que permitió a las fuerzas nacionalistas turcas expulsar a los griegos de Anatolia central.

Así, Cavusoglu ha advertido a Grecia de que no se deje utilizar como una «herramienta» de otros y ha instado a Atenas a poner fin a sus «provocaciones», según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

El sábado Turquía denunciaba los «disparos de acoso» de guardacostas contra un buque mercante turco en aguas internacionales del mar Egeo. Este incidente se enmarca en un incremento de la tensión entre ambos países. Turquía acusa a Grecia de «ocupar» algunas islas del Egeo desmilitarizadas y de fijar un sistema de misiles antiaéreos sobre aviones de combate turcos, lo cual niega Atenas.

Por otra parte, Cavusoglu ha destacado la vocación de mediación de la diplomacia turca y ha mencionado en particular el acuerdo logrado para facilitar la exportación de cereales desde Ucrania por los puertos del mar Negro. «Seguimos con este proyecto que evitará al mundo una crisis alimentaria», ha subrayado.

Deportes

Escándalo en el Giro de Italia: investigan a ciclista por presunto “contrato a cambio de ayuda” que afectó al mexicano Isaac del Toro

El Giro de Italia 2025 no terminó en la meta de Roma. Días después de la victoria final de Simon Yates, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha abierto una investigación que podría cambiar el rumbo de varios protagonistas, luego de que saliera a la luz un presunto acuerdo irregular que habría influido en la decisiva etapa 20 y perjudicado directamente al mexicano Isaac del Toro, quien lideró la carrera durante 12 días consecutivos.

La investigación se centra en Dries de Bondt, corredor del Decathlon-AG2R La Mondiale, y el equipo EF Education-EasyPost, donde milita el ecuatoriano Richard Carapaz. Según reveló el propio De Bondt en una entrevista con el portal neerlandés Wielerflits, durante la exigente etapa del Colle delle Finestre —crucial para el desenlace de la carrera— decidió colaborar con Carapaz sin que existiera una justificación deportiva aparente. ¿La razón? Una promesa no oficial de que esto podría abrirle las puertas a un contrato con EF para la temporada 2026.

“Todavía no he recibido ninguna aclaración de mi equipo sobre si podré quedarme en 2026. Así que me pareció buena idea promocionarme durante el Giro”, declaró el ciclista belga, sin mostrar mayor preocupación por las implicaciones éticas de su decisión. “Me preguntaron mucho por qué lo hice. Y era justo lo que quería, porque dejaba claro a todos que estoy disponible”.

De Bondt relató que un director deportivo del EF-EasyPost le sugirió informalmente que, si ayudaba a cambiar el resultado final del Giro, “algo importante podría surgir”. Esa ayuda se materializó en pleno ascenso del Colle delle Finestre, donde trabajó en favor de Carapaz, rival directo de Del Toro por un lugar en el podio.

La UCI considera que este tipo de comportamientos, aunque no necesariamente ilegales bajo el reglamento actual, “ponen en tela de juicio la integridad de la competición”. En un comunicado, el organismo detalló que analiza el caso como un “intercambio de intereses” que podría constituir una violación a los principios de ética deportiva.

Isaac del Toro, quien portó la maglia rosa durante buena parte del Giro, cayó al segundo lugar general tras la escapada de Yates y el posterior ascenso en el que Carapaz logró asegurar el tercer puesto. Aunque el trabajo de De Bondt no fue determinante en el resultado final, sí generó un desequilibrio estratégico en la etapa más crítica de la carrera.

Más allá de las posiciones en el podio, este caso plantea interrogantes de fondo sobre los límites del comportamiento ético en el ciclismo profesional. Si bien es común que corredores de distintos equipos cooperen por conveniencia táctica en ciertos momentos, hacerlo bajo la promesa de un contrato futuro representa un cruce delicado entre estrategia y corrupción.

Hasta ahora, ni el EF Education-EasyPost ni Carapaz han emitido una postura oficial. La investigación de la UCI continúa en curso y podría derivar en sanciones para De Bondt, su equipo actual y, en su caso, para miembros del staff técnico del EF si se comprueba que existió una oferta explícita.

Mientras tanto, la polémica ensombrece la gesta deportiva de un Giro vibrante y pone sobre la mesa un debate necesario: ¿dónde termina la estrategia y comienza la falta de ética en el deporte de alto nivel?

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto