Conecta con nosotros

Acontecer

U.S.A. no ve el caso del barco norcoreano como un problema con Cuba

Published

on

Estados Unidos aseguró hoy que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con Cuba, sino que está centrado en la posibilidad de que se hayan violado sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

«No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte», dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su intención de conversar pronto con Cuba sobre el asunto del buque norcoreano «Chong Chon Gang», retenido desde el lunes en Panamá, al descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta bajo toneladas de azúcar de armamento procedente de Cuba.

El Gobierno cubano ha reconocido que el armamento le pertenece pero ha destacado que está «obsoleto» y era enviado a Corea del Norte para su reparación.

La revelación de que la carga no declarada era armamento «obsoleto» ha indignado a varios miembros del Congreso estadounidense, como el senador republicano Marco Rubio, que envió el miércoles una carta al secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, en la que pedía anular la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba y dejar de emitir visas a sus funcionarios.

Harf no quiso hacer hoy comentarios sobre la carta, pero señaló que «en términos generales», la relación estadounidense con Cuba «consiste en trabajar con ellos en asuntos que están en el interés de seguridad nacional» de EE.UU, «como en las conversaciones sobre migración de ayer».

En el asunto del barco norcoreano, Estados Unidos está centrado en determinar si hubo una violación de sanciones de Corea del Norte, algo que sería «increíblemente preocupante», subrayó Harf.

Si bien la portavoz no indicó cuándo está previsto que se produzca la conversación sobre el caso entre EE.UU. y Cuba, fuentes del Departamento de Estado han indicado a Efe que esperarán a que el proceso de inspección del barco en Panamá esté algo más avanzado antes de contactar con La Habana sobre el asunto.

Según Harf, se espera que ese proceso de inspección «sea largo».

Estados Unidos se comprometió el miércoles a enviar equipos y personal a Panamá para ayudar en la inspección, aunque por el momento se desconoce cuándo llegará esa asistencia al país centroamericano.

Tanto el senador Rubio como su compañero demócrata Bob Menéndez han pedido al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que plantee su preocupación por el incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Harf evitó hoy responder a esos llamados.

La portavoz subrayó únicamente que EE.UU. «tiene un papel que representar» dentro del mecanismo de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, al que ha recurrido el Gobierno de Panamá.barco norcoreano

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto