El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, dio a conocer que no se impondrá sanción directa al estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales señalado por presunta venta de drogas dentro del campus. En su lugar, la institución decidió brindarle acompañamiento con el objetivo de propiciar un cambio de conducta.
Rivera Campos explicó que la medida responde a la filosofía de la universidad de dar segundas oportunidades y buscar la reinserción de los jóvenes en un ambiente académico que fomente los valores institucionales. “Buscamos que el alumno tome otras actitudes acordes con los valores de la universidad. No son las actitudes que buscamos en nuestros estudiantes, pero queremos darles oportunidades para corregir”, expresó.
El rector puntualizó que el caso podría ser sometido a revisión por el Consejo Técnico de la facultad, instancia que tiene la facultad de valorar la situación de manera más amplia y decidir sobre medidas complementarias. Sin embargo, hasta el momento no se ha considerado la suspensión inmediata del alumno.
Con esta postura, la UACH busca enviar un mensaje de prevención y formación integral, privilegiando la orientación sobre la sanción, en un contexto en el que la atención a problemas de consumo y venta de drogas entre jóvenes universitarios ha cobrado relevancia en el debate público.