Conecta con nosotros

México

Uber: La aplicación que  rogamos tener en Chihuahua

Uber es una aplicación que ofrece servicio de transporte privado y exclusivo en la Ciudad de México. 

La startup con sede en San Francisco, California, conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados y previamente capacitados por la empresa.

Uber tiene tres tipos de servicio: UberX (servicio rápido y económico), Black (un costo más alto pero te recoge un sedán de alta gama) y Suv (camionetas con espacio para 6 personas).

Aquí los 10 puntos por los que algunos prefieren el servicio de Uber que los taxis de calle.

1. Viajas con elegancia: La aplicación detecta vía GPS la ubicación en la que te encuentras y te pone en contacto con el conductor más cercano, el cual te recoge donde lo pides.

2. Tiempo de espera: La aplicación te indica el tiempo de llegada y muestra en tiempo real la ubicación del conductor en el mapa.

3. Seguridad: Uber tiene personal registrado en su base de datos, lo cual hace que el servicio sea completamente seguro. En la aplicación aparece la imagen del rostro del conductor y las placas de su vehículo. Si alguna de las dos no coincide, no te subes y puedes denunciar el hecho.

4. Ruta: La app muestra la ruta que el conductor va a llevar durante su recorrido, volviendo el trayecto completamente seguro, el camino y las calles las ves desde tu smartphone.

5. Consulta costos: La aplicación te indica el costo aproximado del trayecto en tu ciudad. Escribes el lugar donde te recogerán y donde te dejarán, así la aplicación te da un presupuesto de lo que tendrás que gastar.

6.- Sin efectivo: No necesitas cargar efectivo cuando viajas con Uber. El costo del trayecto se carga directamente a tu tarjeta de crédito. No es necesario pagar propina. Además, si recomiendas la aplicación y alguien utiliza el código de regalo, Uber te abona 100 pesos por cada persona que utilice el servicio. 

7. Dividir pago: Puedes invitar a tus amigos para que te ayuden a pagar el monto total del servicio. Si tus amigos aceptan, el costo del servicio se dividirá en partes iguales en la tarjeta de crédito de cada uno. Dile adiós al «mañana te pago».

8. Calificación: Aunque no lo creas, puedes calificar al conductor y su servicio. Además, puedes dejar un comentario acerca del trato que te dieron, algo que no puedes hacer con un taxista regular.

9.-No abusan: Si sales de fiesta tienes la seguridad de que te van a llevar directamente a tu casa, sin que te lleven de «paseo» o te tengan dando vueltas por la ciudad para cobrarte de más. Algo que muchos taxis de calle sí practican.

10. No ceden su unidad: Los conductores de Uber no se prestan las unidades con las que recogen a los pasajeros, en cambio, los famosos «Taxis Libres» se prestan tarjetones o ni siquiera son los conductores que aparecen en éstos.

Actualmente el Gobierno del Distrito Federal en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) realiza operativos para remitir al corralón a «taxis piratas», taxis ejecutivos y que trabajen bajo el sistema Uber o Cabify, según dio a conocer la dependencia.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto