Conecta con nosotros

Resto del mundo

UE: “Chispa” podría detonar conflicto en frontera de Ucrania

BRUSELAS (AP) — Debido al enorme despliegue de tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania, se requiere únicamente de “una chispa” para desatar una confrontación, aseguró el lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Es el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras con Ucrania en la historia. Está claro que es un asunto preocupante cuando despliegas muchas tropas”, afirmó el funcionario. “Una chispa podría saltar en cualquier lugar”.

En un principio, Borrell dijo a los reporteros que “había más de 150.000 efectivos rusos en las fronteras con Ucrania y en Crimea”, y posteriormente ratificó la cifra hasta que sus servicios la corrigieron en una transcripción, en la que aclararon que el número real superaba los 100.000 elementos.

Sin embargo, Borrell afirmó que “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.

El funcionario se negó a decir de dónde obtuvo la cifra de 150.000 soldados rusos, pero lo llamó “mi número de referencia”. La cifra fue superior al estimado de 110.000 que proporcionó el miércoles el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran.

Más de 14.000 personas han muerto durante los siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, enfrentamiento que inició tras la anexión de Rusia de la Península de Crimea en 2014. La Unión Europea ha rechazado firmemente la anexión, pero no ha podido hacer nada al respecto.

Los intentos por llegar a un acuerdo político se han estancado, y las violaciones a la frágil tregua se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas semanas a lo largo del este de Ucrania, el corazón industrial del país.

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto