Conecta con nosotros

Resto del mundo

UE otorga a Ucrania premio.

Published

on

La Unión Europea otorgó el miércoles su máximo galardón de derechos humanos al pueblo ucraniano y sus representantes por su resistencia a la invasión rusa y a la guerra en curso.

El premio, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 para honrar a las personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sájarov, que recibió el Premio Nobel de la Paz, murió en 1989.

Por segundo año consecutivo, los legisladores europeos utilizaron el Premio Sájarov para enviar un mensaje al Kremlin. El año pasado, el galardón fue para el dirigente opositor ruso preso Alexei Navalny.

Al designar a Ucrania, los legisladores elogiaron al presidente Volodymyr Zelenskyy por su “valor, resistencia y devoción a su pueblo” y destacaron el papel de los servicios de emergencia estatales.

También mencionaron, entre otros, a Yulia Pajevska, fundadora de la unidad de evacuación médica Ángeles de Taira; la activista por los derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el movimiento de resistencia civil Cinta Amarilla y a Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol.

Los ucranianos han demostrado su resistencia en casi ocho meses de guerra, a pesar de un aumento de los ataques en semanas recientes.

Desde el inicio de su contraofensiva a fines de agosto, las fuerzas ucranianas han recuperado amplias franjas de su territorio, lo que ha significado un duro golpe para Rusia.

“Luchan por aquello en lo que creen. Luchan por nuestros valores. Protegen la democracia, la libertad y el estado de derecho. Arriesgan sus vidas por nosotros”, escribió en Twitter la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Nadie lo merece más ¡Felicitaciones al valiente pueblo de Ucrania!”.

Resto del mundo

Muere Frank Gehry, titán de la arquitectura, a los 96 años

Published

on

Frank O. Gehry, uno de los talentos más formidables y originales en la historia de la arquitectura estadounidense, falleció el viernes en su casa de Santa Mónica, California. Tenía 96 años.
Meaghan Lloyd, su jefa de gabinete, confirmó el deceso tras una breve enfermedad respiratoria.
El mayor éxito popular de Gehry, y el edificio por el que será más recordado, es el Museo Guggenheim Bilbao. Ubicado en lo que había sido una ciudad industrial en decadencia en la costa norte de España, este museo exuberante revestido de titanio fue una sensación internacional cuando abrió en 1997, ayudando a revitalizar la ciudad y convirtiendo a Gehry en el arquitecto estadounidense más reconocible desde Frank Lloyd Wright.
Su apariencia alegre, una composición de formas plateadas y relucientes que parecían haber brotado del suelo, marcó la llegada de una arquitectura nueva y emocionalmente cargada.
Gehry diseñó algunos de los edificios más reconocibles del mundo, dejando un legado arquitectónico que transformó el panorama cultural global.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto