Conecta con nosotros

México

UIF acusa a organización de Claudio X. González de ser financiada por EU

Published

on

Ciudad de México. – Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), exhibió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de haber recibido 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos en México.

Lo anterior, en un periodo que va de 2018 al presente 2024, anunció el funcionario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Álvarez reveló que la organización creada por el empresario Claudio X. González, no había recibido recursos del gobierno estadounidense desde 2015, pero que una vez realizada la elección presidencial de 2018 ganada por AMLO, comenzaron a notar ciertas irregularidades.

Apuntó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), es la entidad encargada de dar estos recursos.

Fundaciones como Ford, la Fundación John y Catherine Macarthur, la Fundación Comunidad, la Fundación Rockefeller e Intelligent Mexican, Marketing y otras, han contribuido al envío de recursos desde cuentas estadounidenses por más de 13 millones de pesos.

Lista de nombres de personas físicas en México que contribuyeron en favor de MCCI | Especial

Por otro lado, el titular de la UIF anunció que de 2016 a 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió millones de pesos en donaciones de personas morales como: la Fundación Maelva A.C, la fundación Kaluz, Fundación Alsea, American Express, Grupo México, Tiendas Chedraui, Fundación Soriana y Grupo Gigante, por mencionar algunas.

Por otro lado, se manifestó que en 2021 la Tesorería de la Federación le devolvió a MCCI 5 millones 523 mil pesos en impuestos.

Tras la presentación de datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó tomar dos medidas: una de ellas consistirá en enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que esté enterado de esta situación; la segunda, le corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tendrá que hacer una nota diplomática.

“Consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, declaró.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto