Ciudad de México. – Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), exhibió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de haber recibido 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos en México.
Lo anterior, en un periodo que va de 2018 al presente 2024, anunció el funcionario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gómez Álvarez reveló que la organización creada por el empresario Claudio X. González, no había recibido recursos del gobierno estadounidense desde 2015, pero que una vez realizada la elección presidencial de 2018 ganada por AMLO, comenzaron a notar ciertas irregularidades.
Apuntó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), es la entidad encargada de dar estos recursos.
Fundaciones como Ford, la Fundación John y Catherine Macarthur, la Fundación Comunidad, la Fundación Rockefeller e Intelligent Mexican, Marketing y otras, han contribuido al envío de recursos desde cuentas estadounidenses por más de 13 millones de pesos.
Por otro lado, el titular de la UIF anunció que de 2016 a 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió millones de pesos en donaciones de personas morales como: la Fundación Maelva A.C, la fundación Kaluz, Fundación Alsea, American Express, Grupo México, Tiendas Chedraui, Fundación Soriana y Grupo Gigante, por mencionar algunas.
Por otro lado, se manifestó que en 2021 la Tesorería de la Federación le devolvió a MCCI 5 millones 523 mil pesos en impuestos.
Tras la presentación de datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó tomar dos medidas: una de ellas consistirá en enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que esté enterado de esta situación; la segunda, le corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tendrá que hacer una nota diplomática.
“Consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, declaró.
SAT se propone reunir 5.3 billones de pesos este 2025 ¿cómo lo logrará?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propuso para este 2025 recaudar un total de 5.3 billones de pesos, sin crear o aumentar impuestos.
Para cumplir tal meta, las autoridades federales en materia fiscal trazaron un Plan Maestro 2025, que fue presentado este miércoles, y contempla tres ejes: atención al contribuyente, acompañamiento al contribuyente cumplido, y fiscalización contra la evasión y el contrabando.
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta su Plan Maestro 2025, el cual establece las acciones para alcanzar la meta de recaudación de 5.3 billones de pesos planteada para este año, sin crear o aumentar impuestos, así como promover una cultura cívica contributiva.
“Este plan se basa en tres ejes: atención al contribuyente, acompañamiento al contribuyente cumplido y fiscalización contra la evasión y el contrabando”, se lee en un comunicado que publicó hoy el SAT.
Asimismo, el SAT detalló que, a través de su Programa de Regularización Fiscal, los contribuyentes con ingresos anuales iguales o menores a 35 millones de pesos podrán corregir sus adeudos con una reducción del 100 por ciento sobre recargos, multas y gastos de ejecución.
El organismo agregó que los trámites y servicios de mayor demanda, tales como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, están siendo simplificados, además de que a las aplicaciones SAT Móvil y Factura SAT Móvil se les da mantenimiento de manera regular.
“Entre las acciones destaca el Programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes (con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos), quienes podrán corregir sus adeudos con una reducción de 100% sobre recargos, multas y gastos de ejecución.
“Para facilitar el pago de contribuciones, el SAT simplifica los trámites y servicios con mayor demanda como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y renueva las aplicaciones SAT Móvil y Factura SAT Móvil”, continúa el mensaje del SAT.
Por último, el SAT adelantó que seguirá utilizando la tecnología para inspeccionar a los grandes contribuyentes, a fin de evitar la corrupción y evasión de impuestos.