Este año un aviario visita Casas Grandes, El Festival Internacional Chihuahua, el Museo de las Culturas del Norte y el Festival Nueva Paquimé en coordinación con Pajareros de la Ciudad de Chihuahua, presentan la exposición fotográfica de la autoría de integrantes de este grupo titulada “Alas que vuelan con el viento” ; dicha exposición será inaugurada el viernes 7 de agosto a las 11:00 horas, y cuenta con 48 fotografías de distintas aves que estarán a expuestas a partir de este día en el vestíbulo del Museo de las Culturas del Norte para el goce de sus visitantes.
Las aves son parte de la biodiversidad del mundo y sus funciones como agoreras del clima, heraldos de las estaciones, símbolos de fuerza y de fertilidad, de belleza y de riqueza los hace formar parte de la historia de la humanidad.
Por eso están presentes en rituales antiguos y modernos en la poesía y otras expresiones literarias, en escudos nacionales y en todo tipo de objetos asociados a las distintas actividades y símbolos de la humanidad.
Miles de aves cruzan los cielos de Chihuahua y sus cantos se pueden escuchar a grandes distancias. Vuelan como eternas peregrinas que en travesías interminables, luchan por su vida. En este contexto como en muchas partes del mundo, han surgido desde hace tiempo grupos de ciudadanos que han conformado organizaciones como los birdwatchers o pajareros, que en una dualidad científica y recreativa, avistan y documentan muchas especies. Los científicos, han registrado más de cuatrocientas especies que transitan por el Norte de México para llegar a lugares tan lejanos como La Patagonia en la América del Sur. Algunas llegan para anidar y mantener su descendencia en un reino que la humanidad ha diezmado con el paso de los años.