Conecta con nosotros

Nota Principal

Un mexicano en un viaje espiritual desaparece tras el sismo en Nepal

Published

on

Eduardo Chenandoa Ramírez es un joven tamaulipeco de 27 años que viajó de Isla Mujeres, Quintana Roo, con dirección a la cordillera del Himalaya para sumergirse en la filosofía Hare Krishna.

Poco después del 30 de marzo, cuando llegó al continente asiático para su preparación espiritual, el joven estuvo en Nepal hasta este sábado, cuando un terremoto magnitud 7.8 sacudió al país. Desde entonces, su familia no ha tenido noticias suyas.

La embajada de México en India informó este sábado que siete mexicanos se encuentran a salvo tras el sismo. Un día después, la cancillería reportó que ya eran 29 los connacionales ubicados, pero faltaba uno del que aún no se tenía información.

La familia de Eduardo aún lo busca sin más pistas que la de un sobre con una dirección.

“Mi hermano está desaparecido en Nepal”, dijo Itzel Ramírez, hermana mayor de Eduardo. “Se fue a estudiar krishna y no tenía fecha de regreso. Buscando entre los documentos, encontré que puso como domicilio un templo en Katmandú, aunque la última vez que hablamos con él estaba en el estado de Pokhara”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios indicó vía Twitter que 30 de los 75 distritos de Nepal fueron afectados por el terremoto.

Varios edificios de la capital nepalí, entre ellos templos y la torre turística de Dharahara, se desplomaron tras el sismo que sorprendió al país el sábado y ha dejado un saldo de más de 2,500 víctimas mortales hasta el momento.

“El último día que hablamos con él fue una hora antes del terremoto y me dijo: ‘Ya voy a buscar boletos para regresarme’”, dijo Itzel, quien busca desde la Ciudad de México ayuda para encontrar a su hermano.

“No tienen informes”

Desde que se enteró de la tragedia en el país, Itzel acudió a la embajada de México en India para preguntar, pero no tuvo suerte.

“Me fui a la embajada de India que sé que es la que se está encargando y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no recibí respuesta hasta las 11 de la noche (del sábado)”, dijo. “Yo solo quiero estar segura de que lo están buscando… Si no, me voy a ir yo a buscar a mi hermano”.

Sus otros cuatro hermanos también buscan la manera de tener contacto con Eduardo, el menor de la familia, desde varios países.

“Una de mis hermanas vive en Canadá y está en contacto con la Cruz Roja Internacional y con la embajada de México allá”,  dijo Itzel. “No hemos dormido, hemos estado buscando información”.

La cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco sabe nada más.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia este sábado, la embajada de México en India tiene registro de siete ciudadanos mexicanos en Nepal. Con todos ellos se ha establecido contacto y se reportan sanos y salvos.

“Hasta el momento seguimos con las indagatorias para ver si hay todavía más mexicanos”, dijo Gustavo Macías, jefe del Departamento de Monitoreo Nacional en fin de semana, en entrevista con CNNMéxico. “En el transcurso del día, nuestro embajador en la India estará en contacto con las autoridades del país para estar al pendiente y tener la cifra exacta de los connacionales que pudieran estar ahí”.

La cancillería y la embajada de México en India reportan únicamente a los siete mexicanos que se encuentran sanos y salvos, aunque podría haber más.

“Como es temporada de escala en el Everest, se supone que hay más mexicanos”, dijo Macías. “Pero no tenemos el dato exacto por la falta de comunicaciones y organización de parte del país”.

Recomendamos: De alpinista a rescatista, un mexicano en Nepal

A esto, se suma la complicación de que México no cuenta con una embajada en Nepal, indicó el funcionario. “No tenemos ni embajada ni consulado allá; tenemos una embajadora en la India, Melva Pría, que es quien hace las gestiones”.

“Como no se han restablecido las comunicaciones al 100%, no tenemos grandes referentes”, dijo Macías. Sin embargo, se espera que se tengan datos en el transcurso del día y que los mexicanos que ya han sido identificados regresen al país en el transcurso de la semana.

“Tan pronto se restablezcan los aeropuertos, podrán regresar”, comentó.

Tomado de CNN México

México

Frente frío 27 provoca heladas extremas y lluvias intensas en gran parte del país

Published

on

El frente frío número 27 avanzará este fin de semana por la vertiente del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones más severas se concentrarán en el oriente, sureste y norte del país, con registros térmicos de hasta menos 20 grados Celsius en zonas serranas.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que precipitaciones muy fuertes afectarán áreas de Puebla, Veracruz y Campeche. También se prevén lluvias fuertes en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el norte del país se pronostican lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará un descenso significativo de las temperaturas, con ambiente muy frío a gélido en al menos 19 estados. En zonas serranas de Durango se prevén mínimas de entre menos 20 y menos 15 grados, mientras que en Chihuahua los termómetros podrían descender hasta menos 10 grados. Heladas de entre menos 5 y 0 grados se esperan en regiones altas de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Además, se anticipa un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y oleaje de hasta cinco metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se extenderán hacia el istmo durante la noche. En el noroeste del país se prevén rachas fuertes de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, con extensión hacia Chihuahua y Sinaloa en áreas serranas.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar incrementos en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras, mientras que las bajas temperaturas y bancos de niebla podrían afectar la visibilidad y generar congelamiento de la carpeta asfáltica en tramos carreteros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto