Conecta con nosotros

Nota Principal

Un mexicano en un viaje espiritual desaparece tras el sismo en Nepal

Eduardo Chenandoa Ramírez es un joven tamaulipeco de 27 años que viajó de Isla Mujeres, Quintana Roo, con dirección a la cordillera del Himalaya para sumergirse en la filosofía Hare Krishna.

Poco después del 30 de marzo, cuando llegó al continente asiático para su preparación espiritual, el joven estuvo en Nepal hasta este sábado, cuando un terremoto magnitud 7.8 sacudió al país. Desde entonces, su familia no ha tenido noticias suyas.

La embajada de México en India informó este sábado que siete mexicanos se encuentran a salvo tras el sismo. Un día después, la cancillería reportó que ya eran 29 los connacionales ubicados, pero faltaba uno del que aún no se tenía información.

La familia de Eduardo aún lo busca sin más pistas que la de un sobre con una dirección.

“Mi hermano está desaparecido en Nepal”, dijo Itzel Ramírez, hermana mayor de Eduardo. “Se fue a estudiar krishna y no tenía fecha de regreso. Buscando entre los documentos, encontré que puso como domicilio un templo en Katmandú, aunque la última vez que hablamos con él estaba en el estado de Pokhara”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios indicó vía Twitter que 30 de los 75 distritos de Nepal fueron afectados por el terremoto.

Varios edificios de la capital nepalí, entre ellos templos y la torre turística de Dharahara, se desplomaron tras el sismo que sorprendió al país el sábado y ha dejado un saldo de más de 2,500 víctimas mortales hasta el momento.

“El último día que hablamos con él fue una hora antes del terremoto y me dijo: ‘Ya voy a buscar boletos para regresarme’”, dijo Itzel, quien busca desde la Ciudad de México ayuda para encontrar a su hermano.

“No tienen informes”

Desde que se enteró de la tragedia en el país, Itzel acudió a la embajada de México en India para preguntar, pero no tuvo suerte.

“Me fui a la embajada de India que sé que es la que se está encargando y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no recibí respuesta hasta las 11 de la noche (del sábado)”, dijo. “Yo solo quiero estar segura de que lo están buscando… Si no, me voy a ir yo a buscar a mi hermano”.

Sus otros cuatro hermanos también buscan la manera de tener contacto con Eduardo, el menor de la familia, desde varios países.

“Una de mis hermanas vive en Canadá y está en contacto con la Cruz Roja Internacional y con la embajada de México allá”,  dijo Itzel. “No hemos dormido, hemos estado buscando información”.

La cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco sabe nada más.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia este sábado, la embajada de México en India tiene registro de siete ciudadanos mexicanos en Nepal. Con todos ellos se ha establecido contacto y se reportan sanos y salvos.

“Hasta el momento seguimos con las indagatorias para ver si hay todavía más mexicanos”, dijo Gustavo Macías, jefe del Departamento de Monitoreo Nacional en fin de semana, en entrevista con CNNMéxico. “En el transcurso del día, nuestro embajador en la India estará en contacto con las autoridades del país para estar al pendiente y tener la cifra exacta de los connacionales que pudieran estar ahí”.

La cancillería y la embajada de México en India reportan únicamente a los siete mexicanos que se encuentran sanos y salvos, aunque podría haber más.

“Como es temporada de escala en el Everest, se supone que hay más mexicanos”, dijo Macías. “Pero no tenemos el dato exacto por la falta de comunicaciones y organización de parte del país”.

Recomendamos: De alpinista a rescatista, un mexicano en Nepal

A esto, se suma la complicación de que México no cuenta con una embajada en Nepal, indicó el funcionario. “No tenemos ni embajada ni consulado allá; tenemos una embajadora en la India, Melva Pría, que es quien hace las gestiones”.

“Como no se han restablecido las comunicaciones al 100%, no tenemos grandes referentes”, dijo Macías. Sin embargo, se espera que se tengan datos en el transcurso del día y que los mexicanos que ya han sido identificados regresen al país en el transcurso de la semana.

“Tan pronto se restablezcan los aeropuertos, podrán regresar”, comentó.

Tomado de CNN México

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto