Conecta con nosotros

Política

Un paso para adelante, dos para atrás: El retroceso de las candidaturas independientes.

Published

on

El autor asegura que Según una encuesta realizada por Parametría, el 63 % de la población está dispuesta a votar por un independiente antes que inclinarse por la tradicional oferta partidista. Este escenario supondría que el 2016 sería el año de los candidatos independientes, sin embargo no fue así. ¿Entonces, qué pasó?

Por: José Eduardo Ayala Barragán [email protected]

13434275_10154831462275828_122417916_n

José Eduardo Ayala

Hace poco más de un año las elecciones intermedias estrenarían las candidaturas independientes, si bien por sí solas no son la solución a los problemas de la democracia mexicana sin duda constituyen una alternativa para la competitividad y pluralidad del sistema político electoral. La victoria de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, uno de los seis candidatos independientes que resultaron ganadores en el 2015, abriría la esperanza que por primera vez un independiente pudiera llegar a Los Pinos en el 2018.

Según una encuesta realizada por Parametría, el 63 % de la población está dispuesta a votar por un independiente antes que inclinarse por la tradicional oferta partidista. Este escenario supondría que el 2016 sería el año de los candidatos independientes, sin embargo no fue así.

En contraste con el año anterior, en el cual se postularon 125 independientes y resultaron ganadores 6 de ellos, promediando una efectividad del 4.5%. En las recientes elecciones del 5 junio sólo fueron elegidos 10 candidatos independientes de los 308 que se postularon, teniendo un porcentaje de éxito del 3.24%. De los electos nueve de ellos ocuparon alcaldías y uno, Ismael Figueroa Flores, tendrá un curul en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Cabe mencionar que de las 12 gubernaturas en juego, el candidato independiente que promedió el mayor número de votos fue José Luis “El Chacho” Barraza con un 18.2% de los votos.

            A pesar del hartazgo y desprecio de la sociedad mexicana por el derroche y mal “gobierno” de los partidos políticos, la ciudadanía sigue con la incongruencia como bandera. Para muestra las estadísticas antes presentadas, mientras el 63% de la población se dijo inconforme con las formaciones clásicas resulta difícil pensar que las candidaturas independientes hayan perdido fuerza en el último proceso electoral.

            Una vez más la maquinaria partidista, sin diferencia entre azules, amarillos, morenos y tricolores, ha triunfado sobre el deseo de generar una agenda ciudanía – termino aún ambiguo para la sociedad mexicana-.

Molesto más no desmotivado con los resultados obtenidos, como ciudadano seguiré insistiendo en combatir la indiferencia y la anomia social que experimenta nuestro país. Lo acontecido en las pasadas elecciones tendrá que servir como lección, los ciudadanos tenemos que dejar de jugar con nuestros ideales, debemos de renunciar a votar por alianzas que en su insaciable búsqueda de poder dejan a un lado los mismos estatutos partidistas que alguna vez les dieron vida como unión política.

Por último quiero remarcar que las candidaturas independientes no son la solución total a la corrupción, la impunidad y al raquítico crecimiento económico que padece nuestro país y que los partidos políticos no son el único de nuestros males. No obstante, el verdadero tema a ocuparse por parte de la sociedad civil es permanecer congruente y organizada con el objetivo último de generar capital social positivo.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto