Conecta con nosotros

México

Un rayo cayó en una cancha de fútbol en Jalisco: hubo un muerto y al menos dos heridos por quemaduras

Published

on

Un trágico hecho ocurrió la tarde del viernes mientras se jugaba un partido de la liga interdepartamental en una cancha de la Unidad Deportiva Las Peñas, en Ciudad Gúzman, Jalisco.

A raíz de una tormenta eléctrica, que se desarrolló mientras se jugaba el juego, el árbitro tuvo que suspender el partido y los jugadores se retiraron a prisa de la cancha para resguardarse de la fuerte lluvia. Sin embargo, fue en ese momento cuando un hombre se desplomó en el centro del campo, presuntamente porque le había caído un rayo.

Al verlo desvanecerse, sus compañeros de equipo lo cargaron y lo llevaron hasta el área de sanitarios. El trueno había alcanzado también a otras dos personas que se encontraban en el campo, quienes presuntamente resultaron con heridas por quemaduras.

Elementos de Protección Civil Municipal de Zapotlán El Grande y de la Cruz Roja acudieron al sitio para auxiliar a los sobrevivientes, pero también tuvieron que notificar al Ministerio Público tras confirmar la muerte del hombre, de 49 años, que se había desvanecido en plena cancha. Agentes de la Comisaría de Seguridad Pública resguardaron el cuerpo a la espera de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

Por la tormenta tropical Dolores, la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco recomendó a la población tomar precauciones y no acudir a zonas montañosas o boscosas para evitar riesgos.

En las últimas horas, Dolores se debilitó en tierra firme y se degradó a depresión tropical, sin embargo, el sistema aún seguirá causando lluvias muy fuertes en el occidente de México este domingo 20 de junio.

Así lo explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte diario, donde indicó que el centro de las remanentes del ciclón se localizan sobre Zacatecas, a unos 90 kilómetros al oeste-noroeste de Fresnillo. Estas nubes dispersas generarán en las próximas horas precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, con acumulaciones de hasta 150 milímetros. Además, dejarán tormentas muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, de 50.1 a 75 mm.

“Las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, advirtió el organismo climático.

Foto: (Twitter @AndreyGM_Online)Foto: (Twitter @AndreyGM_Online)

A primera hora del domingo, las remanentes de Dolores registraban vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con rachas más severas de 55 km/h. Se mueven rumbo al norte, a una velocidad de 19 km/h, pero continuarán debilitándose.

Desde el SMN pidieron a la población de los estados mencionados extremar precauciones, no solo por las lluvias sino también por los vientos fuertes que se pronostican en los estados del Pacífico mexicano.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h, mientras que en la península de Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán del orden de 50 a 60 km/h.

Dolores se convirtió en la cuarta tormenta tropical de la Temporada de huracanes del Océano Pacífico, después de Andrés, Blanca y Carlos; y en la primera en tocar tierra en México. El sistema ingresó al territorio nacional en la mañana del sábado a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Alima, en Michoacán, y a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Alcanzó vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas de hasta 140 km/h.

México

Sheinbaum aplaza envío de reforma electoral para ajustes finales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.

Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.

Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.

La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.

Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.

También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.

La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.

Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto