Conecta con nosotros

Nota Principal

Una de cada 10 mexicanas sufrió abuso sexual durante la infancia

Published

on

Una de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años en adelante fueron abusadas sexualmente durante la infancia, y los principales agresores fueron tíos y primos o alguien conocido, como los vecinos, señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio indica que en el país existen 46.5 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 4.4 millones (9.4 por ciento) sufrieron abusos sexuales cuando eran niñas, como violaciones, tocamientos, haber sido obligadas a mostrar sus partes íntimas o ver las de otra persona, mirar pornografía o ser forzadas a realizar actos sexuales a cambio de dinero o regalos.
La encuesta del Inegi, levantada entre octubre y noviembre de 2016, mide la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares del país, así como las experiencias de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad con distintos tipos de violencia.
Detalla que del total de mujeres abusadas en su infancia, la cuarte parte (1.1 millones) fueron obligadas a tener relaciones sexuales con amenazas o usando la fuerza, aunque el abuso más frecuente está relacionado con tocamientos en las partes íntimas o el haber sido forzadas a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento (2.9 millones).
El análisis detalla que es en las ciudades (ya sean grandes o pequeñas) donde mayor número de abusos se cometieron contra las mujeres durante su infancia, pues 2.2 millones de mujeres fueron abusadas en ciudades frente a los 2 millones que lo fueron en rancherías, pueblos o comunidades pequeñas.
Sin embargo revela que fue en éstas últimas localidades donde se cometieron más violaciones sexuales, con 648 mil casos, frente a los 525 mil ocurridos en las urbes.
Los tíos y primos fueron señalados como los principales agresores de las mujeres durante su infancia (con porcentajes de incidencia de 20 y 15 por ciento respectivamente), aunque una parte importante de los casos (16 por ciento) fueron cometidos por vecinos y desconocidos (11.5 por ciento).
Los resultados del Endireh muestran que la violencia de género es muy elevada en nuestro país, dijo este viernes el presidente del Inegi, Julio Santaella, durante la presentación del estudio en las oficinas del organismo, ubicadas en la avenida Patriotismo de la capital del país.
El directivo detalló que la Endireh es pionera entre las encuestas de género a escala internacional y capta distintos tipos de violencia: emocional, sicológica, física, sexual y de tipo económico o patrimonial.
Detalla que en México seis de cada 10 mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.
De acuerdo con la encuesta, el tipo de violencia que más padecen las mujeres es la emocional, pues prácticamente la mitad (49 por ciento) declaró haber experimentado un caso de este tipo.
La violencia sexual es el segundo tipo más común de agresiones que padecen las mujeres (41 por ciento), seguido de la violencia física (34 por ciento) y la violencia económica o patrimonial (con 29 por ciento del total).
Agrega que nueve de cada 10 mujeres agredidas física o sexualmente no denunció el hecho ante las autoridades ni solicitó ayuda de ninguna institución.
A escala nacional, la Ciudad de México es la entidad donde mayor proporción de agresiones contra las mujeres ocurren, seguida del estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, mientras San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas son los estados donde menores agresiones se registran.
El ámbito donde mayor violencia padecen las mujeres es en sus relaciones de pareja (43.9 por ciento), seguido de la violencia comunitaria (38.7 por ciento), laboral (26.6), escolar (25.3 por ciento) y familiar (10.5 por ciento).
La Jonarada

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto