Conecta con nosotros

Nota Principal

Una de cada 10 mexicanas sufrió abuso sexual durante la infancia

Published

on

Una de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años en adelante fueron abusadas sexualmente durante la infancia, y los principales agresores fueron tíos y primos o alguien conocido, como los vecinos, señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio indica que en el país existen 46.5 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 4.4 millones (9.4 por ciento) sufrieron abusos sexuales cuando eran niñas, como violaciones, tocamientos, haber sido obligadas a mostrar sus partes íntimas o ver las de otra persona, mirar pornografía o ser forzadas a realizar actos sexuales a cambio de dinero o regalos.
La encuesta del Inegi, levantada entre octubre y noviembre de 2016, mide la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares del país, así como las experiencias de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad con distintos tipos de violencia.
Detalla que del total de mujeres abusadas en su infancia, la cuarte parte (1.1 millones) fueron obligadas a tener relaciones sexuales con amenazas o usando la fuerza, aunque el abuso más frecuente está relacionado con tocamientos en las partes íntimas o el haber sido forzadas a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento (2.9 millones).
El análisis detalla que es en las ciudades (ya sean grandes o pequeñas) donde mayor número de abusos se cometieron contra las mujeres durante su infancia, pues 2.2 millones de mujeres fueron abusadas en ciudades frente a los 2 millones que lo fueron en rancherías, pueblos o comunidades pequeñas.
Sin embargo revela que fue en éstas últimas localidades donde se cometieron más violaciones sexuales, con 648 mil casos, frente a los 525 mil ocurridos en las urbes.
Los tíos y primos fueron señalados como los principales agresores de las mujeres durante su infancia (con porcentajes de incidencia de 20 y 15 por ciento respectivamente), aunque una parte importante de los casos (16 por ciento) fueron cometidos por vecinos y desconocidos (11.5 por ciento).
Los resultados del Endireh muestran que la violencia de género es muy elevada en nuestro país, dijo este viernes el presidente del Inegi, Julio Santaella, durante la presentación del estudio en las oficinas del organismo, ubicadas en la avenida Patriotismo de la capital del país.
El directivo detalló que la Endireh es pionera entre las encuestas de género a escala internacional y capta distintos tipos de violencia: emocional, sicológica, física, sexual y de tipo económico o patrimonial.
Detalla que en México seis de cada 10 mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.
De acuerdo con la encuesta, el tipo de violencia que más padecen las mujeres es la emocional, pues prácticamente la mitad (49 por ciento) declaró haber experimentado un caso de este tipo.
La violencia sexual es el segundo tipo más común de agresiones que padecen las mujeres (41 por ciento), seguido de la violencia física (34 por ciento) y la violencia económica o patrimonial (con 29 por ciento del total).
Agrega que nueve de cada 10 mujeres agredidas física o sexualmente no denunció el hecho ante las autoridades ni solicitó ayuda de ninguna institución.
A escala nacional, la Ciudad de México es la entidad donde mayor proporción de agresiones contra las mujeres ocurren, seguida del estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, mientras San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas son los estados donde menores agresiones se registran.
El ámbito donde mayor violencia padecen las mujeres es en sus relaciones de pareja (43.9 por ciento), seguido de la violencia comunitaria (38.7 por ciento), laboral (26.6), escolar (25.3 por ciento) y familiar (10.5 por ciento).
La Jonarada

Juárez

Entregan prolongación de avenida Las Torres en Juárez con inversión de 35 millones

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó en Ciudad Juárez la entrega de la prolongación de la avenida de Las Torres, una obra en la que se invirtieron 35 millones de pesos y que beneficiará a más de 500 mil habitantes del suroriente de la ciudad.

El nuevo tramo conecta el bulevar Manuel Talamás Camandari con la calle Yepómera, lo que permitirá reducir tiempos de traslado y mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor crecimiento urbano. La vialidad cuenta con tres carriles y está diseñada para soportar un flujo diario aproximado de 42 mil vehículos.

De acuerdo con la información presentada durante el acto inaugural, la obra tendrá un impacto directo en estudiantes y docentes de instituciones educativas cercanas, así como en trabajadores de la industria maquiladora y de los comercios del sector, al facilitar los desplazamientos cotidianos.

Durante su mensaje, la mandataria estatal señaló que su administración continuará cumpliendo con obras que atiendan necesidades reales de la población fronteriza y generen beneficios duraderos. Afirmó que los resultados se logran con voluntad política y compromiso con la ciudadanía.

Maru Campos explicó que la prolongación de la avenida de Las Torres fue financiada con recursos estatales provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, los cuales se obtienen del pago de peaje que realizan los usuarios de los cruces internacionales.

El director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua, Rogelio Fernández, informó que los trabajos se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Detalló que la intervención incluyó pavimentación, obras pluviales, alumbrado público, semaforización y señalización vial, con el objetivo de garantizar una circulación segura y ordenada.

Al evento asistieron también el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Robin Busse; el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, además de funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto