Conecta con nosotros

Resto del mundo

Una empresa del ‘Google chino’ invertirá 7.700 millones de dólares en vehículos inteligentes «robot»

Published

on

Jidu Auto, una empresa de vehículos eléctricos propiedad del gigante tecnológico Baidu y el fabricante de automóviles Geely, invertirá 7.700 millones de dólares en la producción de vehículos inteligentes «robot» durante los próximos cinco años, informó la semana pasada en exclusiva Reuters.

«Te hará sentir como si fuera un robot que puede comunicarse contigo con emociones«, explicó Xia Yiping, que fue cofundador y director de tecnología en la empresa china de bicicletas compartidas Mobike hasta que fue absorbida por Meituan en 2018.

Asimismo, señaló que Jidu recibirá financiación de Baidu y otros inversores para llevar a cabo este proyecto, cuya fecha de lanzamiento se espera que sea en unos tres años, si bien indicó que harán esfuerzos para adelantarla.

Enfocado en clientes jóvenes

Xia explicó que el vehículo eléctrico estará enfocado en clientes jóvenes, detallando que la compañía analizará los datos de mercado antes de decidirse por un modelo final. Para empezar, venderá el innovador automóvil directamente a los clientes, sin utilizar concesionarios.

También comentó que la empresa planea lanzar un nuevo modelo cada año o año y medio a partir de su primer lanzamiento, si bien no dio a conocer un objetivo de ventas concreto. Además, reveló que Jidu tiene previsto contratar entre 2.500 y 3.000 personas en los próximos dos o tres años, incluidos 500 ingenieros de ‘software’.

Jidu Auto, que tiene previsto utilizar la plataforma de vehículos eléctricos de código abierto de Geely, espera fabricar automóviles en la bahía de Hangzhou (Ningbo, China), donde Geely alberga varias plantas.

Chips de Baidu

Asimismo, la empresa china de automoción está considerando usar chips diseñados por Baidu, que desde hace años ha desarrollado tecnologías de automóviles inteligentes que incluyen conducción autónoma, mapas de alta definición y la nube.

Tras conocerse el plan de inversión de Baidu, las acciones del ‘Google chino’ subieron hasta un 1,34 %. La compañía anunció en enero la creación de Jidu, de la que posee un 55 %, con Geely para aprovechar su experiencia en conducción inteligente y las capacidades de fabricación de automóviles de esa empresa.

El lanzamiento de la nueva compañía automotriz se produce en un momento en el que las firmas tecnológicas de todo el mundo, incluidas Xiaomi y Huawei, están compitiendo por desarrollar autos inteligentes después del éxito de Tesla en la comercialización de vehículos eléctricos.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto