Conecta con nosotros

Acontecer

¿Una reforma inmigratoria sin ciudadanía?

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que puede trabajar con los republicanos en el tema de inmigración y el camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, una piedra angular para los demócratas.
En una entrevista exclusiva que se transmitió este viernes con Jake Tapper, de CNN, Obama dijo que el mayor punto de fricción entre los demócratas y los republicanos probablemente será si se podrá o no dar una ruta hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
Obama se rehusó a decir si vetaría una ley que no contuviera tal provisión; es probable que los republicanos de la Cámara de Representantes no aprueben una reforma que incluya un camino hacia la ciudadanía.
“No voy a prejuzgar lo que llegará a mi escritorio”, dijo
El jueves, los republicanos en la Cámara presentaron un documento de una cuartilla en el que delinearon lo que consideraron los estándares para la reforma inmigratoria, que significa otorgar un estatus legal, pero no la ciudadanía.
“Creo que el principio de que no queremos dos clases de personas en Estados Unidos es el principio en el que mucha gente está de acuerdo, no solo yo o los demócratas. Pero estoy alentado por lo que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó”, dijo Obama.
“Creo genuinamente que el representante Boehner y un número de republicanos en la Cámara, legisladores como Paul Ryan, realmente quieren aprobar una reforma inmigratoria. Y hay que tener en mente que una ley del Senado y la legislación que he apoyado ya conlleva un proceso muy largo para obtener la ciudadanía. Uno tendrá que pagar multas. Uno tendrá que aprender inglés. Uno tendra que pagar impuestos. Y tendrás que volver al final de la fila. Y al final de eso, uno podría obtener la ciudadanía”.
El Senado aprobó en junio una propuesta de reforma inmigratoria, incluido un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos. Sin embargo, la legislación se ha encontrado con la firme resistencia de los conservadores de la Cámara de Representantes.131125155036-obama-california-immigration-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto