Conecta con nosotros

Nota Principal

Una tercera parte de los mexicanos infectados con VIH no lo saben

Published

on

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, autoridades revelan que una tercera parte de los mexicanos con VIH no lo saben.

México reportó hasta el segundo trimestre de este año cuatro mil 830 nuevos casos de VIH, pero las cifras pueden ser mayores ya que se calcula que la tercera parte de los pacientes desconocen que están infectados, advirtieron expertos, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El médico, Javier Báez Villaseñor, alertó que en el país una tercera parte de los pacientes desconocen que están infectados y llamó a implementar el uso sistemático del condón, ya que la mayor cantidad de transmisiones aún siguen siendo por vía sexual.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, expertos coincidieron además que aún faltan prevención y educación sexual al respecto.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH-Sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Conasida), señaló que uno de los puntos fundamentales para frenar el repunte de casos es la educación sexual.

La educación sexual, dijo, “sigue siendo un tabú para el Estado y una sociedad judeocristiana con valores muy arraigados que no son científicos”, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho su parte en lo que se refiere a la educación sexual, “que va de la mano con la transmisión de enfermedades en gente joven”.

Alba Angélica Galindo Méndez, coordinadora del área psicoeducativa en la asociación civil Casa de la Sal, que apoya a personas con VIH/Sida, destacó que es prioritario seguir haciendo trabajo de prevención.

Agregó que se debe dar a conocer que el riesgo de adquirir el virus no solo se da en ciertos “estratos de la población o ciertos grupos de la población”, sino es que un riesgo latente si la gente no se informa y no tiene relaciones responsables.

Además de la educación sexual, enfatizó Quiroz, las secretarías de Salud federal y estatales deben garantizar los insumos de prevención para los jóvenes, en este caso el preservativo.

Lamentó que en las escuelas no se provea de preservativos a los alumnos, lo mismo que en los centros de salud, donde incluso para otorgar condones se pide la presencia del padre o tutor.

Los condones no están disponibles para que se utilicen. El tema de poner los condones disponibles no es incitar a los jóvenes a que tengan relaciones sexuales porque de todas formas las van a tener”, sentenció.

Los condones, destacó, deben garantizarse en las escuelas públicas y centros de trabajo o de reunión donde asiste la población sexualmente activa.

Noris Pavía Ruz, infectóloga pediatra del Hospital Infantil de México, hizo énfasis también en la educación sexual y la utilización y acceso al condón para evitar contagios no solo de VIH sino de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Aunado a la prevención y educación sexual, los expertos coincidieron en que las instituciones deben garantizar el acceso universal a tratamientos a las personas que viven con un diagnóstico de VIH o sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), así como el combate a la discriminación.

Alrededor del mundo según cifras de la ONU hasta el cierre de 2018 había 37.9 millones de personas vivían con VIH, de las cuales 1.7 millones fueron nuevos casos, y se estima que hasta 1.1 millones habría fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Fuente: EFE

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto